Etapas

Etapa
15 de septiembre
Andorra. Escaldes-Engordany - Coll de la Gallina
0 Km97Km

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta emocionante etapa con la que prácticamente echamos el cierre a la actual edición de la ronda española. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces reciban un cordial saludo.

Solo resta ya la etapa final mañana por la tarde en Madrid, en el tradicional homenaje a los campeones. Será una etapa corta, de apenas 100 kilómetros de recorrido, entre Alcorcón y Madrid, con el tradicional final en el Paseo de la Castellana.

No obstante, Valverde se podría llevar el Gran Premio de la regularidad este año en la ronda española. Sería la cuarta vez que lo consigue e igualaría el récord establecido por Laurent Jalabert y Sean Kelly.

Al final, se quedan fuera del podio Steven Kruijswijk y Alejandro Valverde. El ciclista murciano ha sido uno de los grandes damnificados en este penúltimo episodio de la ronda española después de dejarse 4' 28'' en la línea de meta.

Miguel Ángel López es tercer clasificado de la general. Consigue su segundo podio en una de las tres grandes vueltas por etapas después de finalizar también en la tercera posición este año en el Giro de Italia.

Enric Mas ha sido segundo. El ciclista español consigue su primer podio en su segunda participación en una de las tres grandes vueltas por etapas. Fue 71º clasificado de la general en su debut el año pasado.

Esta es la séptima participación de Yates en una gran vuelta por etapas y hasta el momento, su mejor posición había sido 6º, precisamente en la edición de 2016 de la ronda española.

Así pues, a la falta de confirmación después de la etapa de mañana, Simon Yates se convierte en el segundo británico de la historia que se impone en la Vuelta a España después de Chris Froome en la edición del año pasado.

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Simon Yates79:44:30
2Enric Mas+01:46
3Miguel Angel López+02:04
4Steven Kruijswijk+02:54
5Alejandro Valverde+04:28
6Thibaut Pinot+05:57
7Rigoberto Uran+06:07
8Nairo Quintana+06:51
9Ion Izaguirre+11:09
10Wilco Kelderman+11:11

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Enric Mas02:59:30
2Miguel Angel Lópezm.t.
3Simon Yates+00:23
4Thibaut Pinot+00:54
5Rigoberto Uran+00:57
6Wilco Kelderman+01:11
7Steven Kruijswijk+01:15
8David de la Cruz+02:17
9Nairo Quintana+03:09
10Alejandro Valverde+03:09

Km 97

DATO. Thomas de Gendt ha sido el ciclista que más puertos ha coronado en primera posición en esta edición en la Vuelta a España. El belga lo ha conseguido en 15 de 51, cuatro de ellos de primera categoría.

Km 97

Thomas de Gendt, que corocó en primera posición en los dos primeros puertos del día, ha sumado los puntos suficientes como para proclamarse como campeón de la montaña en la presente edición de la ronda española con 95 puntos, 12 más que Bauke Mollema, su inmediato perseguidor.

Km 97

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Enric Mas15 Puntos
2Miguel Angel López10 Puntos
3Simon Yates6 Puntos
4Thibaut Pinot4 Puntos
5Rigoberto Uran2 Puntos

Km 81

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Miguel Angel López3 Puntos
2Nairo Quintana2 Puntos
3Enric Mas1 Puntos

Km 64

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Bauke Mollema10 Puntos
2Miguel Angel López6 Puntos
3Simon Yates4 Puntos
4Rafal Majka2 Puntos
5Alejandro Valverde1 Puntos

Km 97

DATO. Por primera vez en la historia, ciclistas británicos van a ganar las tres grandes vueltas por etapas. Chris Froome se impuso en el Giro de Italia, Geraint Thomas se alzó con el Tour de Francia y, hoy, Simon Yates se proclama como campeón de la Vuelta a España.

Km 97

SIMON YATES GANA LA VUELTA A ESPAÑA 2018 !!! Es su primer triunfo en una gran vuelta por etapas en su séptima participación.

Km 97

Segundo Superman López. El colombiano será tercero en la presente edición de la ronda española.

Km 97

VICTORIA DE ENRIC MAS !!! Logra su primer triunfo de etapa en la Vuelta a España y deja prácticamente certificada su segunda posición definitiva en la clasificación general.

Km 96

Se paran ahora López y Enric Mas. Ataca Superman López, pero la victoria va a ser para Enric Mas.

Km 96

Ojo a Enric Mas, que no ganará este año, pero quedar segundo en su segunda participación en la ronda española nos hace albergar enormes esperanzas en cuanto al futuro de un ciclista muy joven, de apenas 23 años.

Km 96

ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Mas y López se juegan ya el triunfo de etapa.

Km 96

Valverde se deja 2' 25'' en estos instantes con la cabeza de carrera. En estos momentos, estaría fuera del podio. También saldría del podio Steven Kruijswijk después del golpe de mano que han dado hoy Enric Mas y Miguel Ángel López.

Km 95

Miguel Ángel López ya sabe lo que es conseguir un triunfo de etapa en la ronda española. El año pasado se impuso en dos ocasiones, ambas en finales en alto, la primera en el Observatorio de Calar Alto y la segunda en Sierra Nevada.

Km 95

Poco más de dos kilómetros para Enric Mas y Miguel Ángel López. La victoria en esta prestigiosa etapa parece que será cosa de estos dos grandes corredores. Por detrás, Yates marcha regulando, sin cebarse, asentando su triunfo en la actual edición de la ronda española.

Km 94

Nairo Quintana se para para esperar a Valverde. El actual líder de la regularidad lo está pasando realmente mal y su posición en el podio en esta Vuelta está ahora realmente en riesgo.

Km 93

A Yates parece que se le escapa la etapa, pero ahora tiene que tratar de regular. A pesar de que Miguel Ángel López y Enric Mas se hayan marchado por delante, tiene la victoria en esta Vuelta a España en el bolsillo.

Km 92

Yates hace la goma, pero parece que se rehace y el británico trata de contactar de nuevo con López y Mas.

Km 91

Nairo, por su parte, tira ahora en el grupo de Alejandro Valverde. Ojo ahora porque si Yates se queda descolgado puede cambiar completamente la carrera.

Km 91

Da síntomas ahora de flaqueza Simon Yates. Parece que no puede seguir el ritmo de Miguel Ángel López. Y Enric Mas se marcha también por delante con el colombiano.

Km 90

Nairo Quintana se descuelga para ayudar a Alejandro Valverde. El ciclista español tiene que tratar de defender al menos el podio.

Km 90

El Coll de la Gallina es una subida explosiva, de categoría especial. Son apenas 3,5 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 8,7%. La zona de mayor dureza se sitúa en el tramo inicial del puerto, con rampas del 11%

Km 87

DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Solo falta ya la ascensión al Coll de la Gallina y da la sensación de que esta Vuelta a España 2018 no se le escapa a Simon Yates.

Km 85

Simon Yates y Enric Mas enlazan con Miguel Ángel López y Nairo Quintana. Los cuatro se destacan en cabeza de carrera antes de afrontar la ascensión final al Coll de la Gallina.

Km 83

Es probable que Yates pueda caza a los dos ciclistas colombianos que marchan por delante antes de afrontar la subida final al Coll de la Gallina.

Km 82

Corona Miguel Ángel López el Coll de la Comella, seguido de Nairo Quintana. Por detrás, a unos 15 segundos, marchan Simon Yates, el líder de la general, y Enric Mas.

Km 81

ATACA SIMON YATES !!! El británico es muy valiente y responde con demarrajes de lejos siempre que se ve amenazado, tal y como sucedió ayer. Parece que ha dejado fuera de juego a Valverde y Steven Kruijswijk, entre otros.

Km 80

Nairo y 'Supermán' López intentan abrir hueco. Son dos corredores con tremendas condiciones para abrir hueco en este terreno. Lo del ciclista de Movistar se supone que es para servirle de lanzadera posteriormente a Alejandro Valverde, aunque ya se vio ayer que el murciano no tuvo piernas suficientes como para poner en aprietos a Simon Yayes.

Km 76

Comienza la subida al Coll de la Comella, la segunda vez que se escala en la jornada de hoy, pero ahora por la otra vertiente. Ataca otra vez Miguel Ángel López !!! Y le sigue Nairo Quintana

Km 72

Los corredores están muy cerca ya de afrontar la quinta ascensión del día. Se subirá de nuevo el Coll de la Comella, pero ahora se hace por la otra vertiente y es menos dura que la otra, por lo que se cataloga de tercera caregoría. Son 3,6 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,3%

Km 70

Quintana tiene apenas unos segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores. De momento, nada significativo.

Km 68

Muy sólida de momento la etapa de Simon Yates y de su equipo, el Mitchelton-Scott. No se han puesto nerviosos ante la andanada de Astana y siguieron subiendo a ritmo para terminar neutralizando a todos los escapados justo en la cima del Coll de Beixalis.

Km 64

Ataca ahora Nairo Quintana en el terreno de descenso. Inesperado este movimiento del corredor de Movistar. Está consiguiendo tomar unos metros de ventaja con respecto a un grupo de los favoritos tremendamente mermado.

Km 62

El pelotón está a punto de poder neutralizar a todos los ciclistas escapados en la misma cima de , por lo que la fuga que ha estado activa durante la mayor parte de la etapa ya es historia, incluido Miguel Ángel López.

Km 63

El grupo de Miguel Ángel López intenta enlazar con los ciclistas que marchan por delante, concretamente Rafal Majka y David de la Cruz.

Km 62

Se queda Dario Cataldo y Miguel Ángel López se queda ya sin ayuda. El colombiano todavía no ha conseguido enlazar con la cabeza de carrera, lo que sería determinante para darle continuidad a su fuga. De momento, la ventaja con respecto a Simon Yates es escasa.

Km 61

Solo Michal Kwiatkowski, David De La Cruz (Team Sky), Rafal Majka (Bora) y Bauke Mollema (Trek) permanecen por delante. Ya se han ido quedando muchos corredores, entre ellos Thomas de Gendt, el líder de la clasificación de la montaña. Por detrás, muy cerca ya de enlazar con la cabeza de carrera el grupo de Miguel Ángel López.

Km 61

Recordemos que Miguel Ángel López cuenta con ciclistas de su equipo por delante, concretamente Dario Cataldo y Omar Fraile. Le pueden servir de mucha ayuda para darle continuidad a su ataque.

Km 60

El ataque de Miguel Ángel López ha sido de lejos, destinado a hacer daño, pero es que al colombiano no le quedaba otra ya. Recordemos que se encuentra 5º en la clasificación general, a 2' 29'' del líder.

Km 60

Ataca Miguel Ángel López !!!

Km 60

El Astana comienza a mover la carrera en el grupo de los favoritos. Síntoma de que Miguel Ángel López puede estar a las puertas de lanzar un ataque.

Km 58

Comienza ya la ascensión al Coll de Beixalis, la cuarta de las seis cotas montañosas previstas en esta decisiva etapa de la ronda española.

Km 57

La ventaja de los 16 corredores que marchan por delante ha decrecido mucho en los últimos minutos y ahora solo mantienen poco más de un minuto con respecto al pelotón del jersey rojo y el resto de los favoritos.

Km 54

Jesús Herrado ha sido ya neutralizado por sus perseguidores y son 16 los corredores que marchan en cabeza de carrera justo antes de afrontar la segunda ascensión al Coll de Beixalis. Recordemos que es una subida de primera categoría, con 7,1 kilómetros de ascensión y un desnivel medio del 8%

Km 52

DATO. Ningún ciclista ha coronado más puertos en la presente edición de la Vuelta a España que Thomas de Gendt. Lo ha hecho en 15 de los 48 que se han escalado hasta el momento, cuatro de ellos de primera categoría.

Km 42

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Jesús Herrada10 Puntos
2Thomas de Gendt6 Puntos
3Bauke Mollema4 Puntos
4Omar Fraile2 Puntos
5Dario Cataldo1 Puntos

Km 47

50 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Continúa por delante Jesús Herrada agotando ya el terreno de descenso, no obstante, su ventaja es de apenas diez segundos con respecto a sus perseguidores y es probable que le alcancen cuando la carretera comience de nuevo a picar hacia arriba.

Km 44

Los escapados afrontan ya el largo descenso del Coll de Ordino, una vez lo concluyan subirán por segunda vez en la jornada de hoy, el Coll de Beixalis, también de primera categoría.

Km 42

Se mueve ahora Jesús Herrada. Ataque del ciclista de Cofidis para intentar coronar en solitario el puerto de Ordino. Ahora no ha respondido Thomas de Gendt, consciente de que cuenta con una confortable ventaja en la clasificación de la montaña.

Km 41

En el grupo de los favoritos, es el Astana el que dirige las opeaciones. El conjunto kazajo tiene por delante a Darío Cataldo y Omar Fraile en previsión de un posiblle ataque de Miguel Ángel López.

Km 40

El Movistar ha logrado situar a uno de sus corredores en la fuga. Se trata de Nelson Oliveira y el portugués puede servir posteriormente de ayuda si es que se produce el ataque de Alejandro Valverde.

Km 39

En el grupo de los escapados, el mejor situado en la clasificación general es Wilco Kelderman. El ciclista del equipo Sunweb marcha a 10' 19'' de Simon Yates en la clasificación general.

Km 36

Los dos grupos que marchaban por delante se han fusionado, por lo que ahora hay un potente grupo de 15 corredores que marchan en cabeza de carrera buscando la cima del Coll de Ordino. Cuentan con más de dos minutos y medio en estos momentos con respecto al pelotón en el que viaja Simon Yates y el resto de los favoritos.

Km 35

La velocidad media durante la primera hora de la etapa ha sido de 31 km/h, algo inferior a la peor de las previsiones establecidas por la organización. Si siguen así, se llegará con algo de retraso a la línea de meta.

Km 32

Recordemos que esta fuga vale su peso en oro y está compuesta por: Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Rafal Majka (Bora-hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Michael Woods (Education First-Drapac), Michal Kwiatkowski (Team Sky) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

Km 31

El grupo de los seis escapados comienza en estos instantes la ascensión al Coll de Ordino. Se trata de una cota de primera categoría, con 9,8 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 7,1%.

Km 30

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Rafal Majka4 Puntos
2Bauke Mollema2 Puntos
3Thomas de Gendt1 Puntos

Km 27

Una vez se complete el tramo de descenso y antes de comenzar a subir el Coll de Ordino, la tercera cumbre del día, se encuentra el sprint intermedio de la etapa de hoy, en La Masana, en el kilómetro 30.

Km 21

Thomas de Gendt prolonga en el descenso del Coll de Beixalís el ataque y continúa marcando la cabeza de carrera. Por detrás, se han ido formando varios grupos, aunque ahora es probable que se vayan unificando en terreno de descenso.

Km 19

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Thomas de Gendt10 Puntos
2Bauke Mollema6 Puntos
3Michal Kwiatkowski4 Puntos
4Michael Woods2 Puntos

Km 19

Por detrás, vemos que Nairo Quintana intenta mover la carrera. Sin opciones ya de cara a la clasificación general, el colombiano trabajará hoy, tal y como ya hizo ayer, para Alejandro Valverde.

Km 18

La carrera marcha totalmente rota y eso que llevamos menos de veinte kilómetros de etapa. Se destaca Thomas de Gendt en cabeza de carrera y el belga puede dar un paso de gigante para llevarse la clasificación de la montaña si es que logra coronar en solitario.

Km 5

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Thomas de Gendt5 Puntos
2Bauke Mollema3 Puntos
3Michal Kwiatkowski1 Puntos

Km 16

Ataca Bauke Mollema en el grupo de los escapados !!!

Km 15

El pelotón transita agrupado esta segunda subida del día, aunque hay que comentar que se trata de un grupo muy reducido después de que haya perdido muchos integrantes al superar la primera cota montañosa de la jornada.

Km 14

Comienza ya el Coll de Beixalis, puerto de primera categoría que se subirá en dos ocasiones en la etapa de hoy. Se trata de una ascensión de 7,1 kilómetrs con un desnivel medio del 8%.

Km 11

Hay un grupo de más de diez corredores que marcan en estos momentos la cabeza de carrera. Entre ellos, Thomas de Gendt, Vincenzo Nibali o Andrey Amador. Cuentan con unos veinte segundos aproximadamente con respecto al grupo de los favoritos.

Km 9

Terreno de descenso en estos momentos. Cuando finalice, sin solución de continuidad, los corredores afrontarán el segundo puerto del día, el Coll de Beixalis, de primera categoría.

Km 5

Ataca Thomas de Gendt !!! Estaba cantado... El belga va a cruzar en primera posición el Coll de la Comella y se embolsará los primeros puntos de la jornada.

Km 4

Se está cortando ya el pelotón y hay mucho corredores que sufren ya para mantener el ritmo que marca la cabeza de carrera.

Km 3

El Lotto Soudal marca el ritmo en la ascensión al primer puerto de la jornada. Es una buena oportunidad para que Thomas de Gendt, el líder de la clasificación de la montaña, consiga sumar algún punto afianzar su poisición en el citado ranking.

Km 1

COMIENZA LA ETAPA !!! Y el terreno ya pica hacia arriba. Comienza la ascensión al primer puerto del día, el Coll de la Comella, de segunda categoría. Son 4,3 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 8,7%.

Km 0

Con respecto a la clasificación de la regularidad, Alejandro Valverde cuenta con 26 puntos de diferencia con respecto a Peter Saga y 32 sobre Dylan Teuns. Hoy Peter Sagan lo tiene complicado para poder superar al murciano, pero ojo a la jornada de mañana porque una victoria del eslovaco en Madrid y algún punto adicional que consiga, le podría dar un vuelco a la clasificación.

Km 0

También están por decidirse todavía el campeón de la clasificación de la montaña y el de la regularidad. En el ranking de las cumbres es líder Thomas de Gendt. El belga cuenta con diez puntos de diferencia sobre Luis Ángel Maté y 14 con respecto a Bauke Mollema. La de hoy es una etapa con muchos puntos en juego y puede haber importantes variaciones.

Km 0

Nada más comenzar la etapa, ya se subirá la primera de las seis cotas montañosas. Se trata del Coll de la Comella, de segunda categoría, cuya cima se sitúa en el kilómetro 5.

Km 0

El recorrido de hoy es corto y netamente montañoso, sin apenas terreno de descanso. Se subirán seis puertos, tres de ellos de primera categoría y el último, el Coll de la Gallina, de categoría especial.

Km 0

Además de Yates, Steven Kruijswijk fue uno de los grandes triunfadores en la etapa de ayer con final en el Coll de la Rabassa. El ciclista holandés superó en la clasificación general a Enric Mas y Miguel Ángel López y es uno de esos corredores que continúa teniendo opciones de poder amargarle la fiesta al británico.

Km 0

Simon Yates parte, por tanto, como jersey rojo que le acredita como líder de la clasificación general. El ciclista de Manchester cuenta con 1' 38'' con respecto a Alejandro Valverde y 1' 58'' sobre Steven Kruijswijk.

Km 0

Hoy se decide todo... Después de la etapa de hoy conoceremos al ganador en la presente edición de la ronda española y todo indica a que Simon Yates le podrá dar continuidad al triunfo de Chris Froome el año pasado para establecer el dominio británico de los últimos tiempos en las tres grandes vueltas.

Km 0

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 20ª etapa de la Vuelta a España con recorrido de 97 kilómetros entre escaldes-Engordany y el Coll de la Gallina. Preparados? Comenzamos...