La Clásica Araba busca este sábado al sucesor de Adrià Pericas
La sexta edición de la prueba júnior volverá a contar con 200 ciclistas en la salida y ascenderá dos veces al Puerto Vitoria y tres el Zaldiaran antes de la meta en Aretxabaleta
Alrededor de 200 ciclistas de entre 17 y 18 años se batirán este sábado entre Vitoria y el Condado de Treviño. La Clásica Araba, puntuable para la Copa de España júnior, volverá a recorrer las carreteras alavesas por uno de los trazados más transitados cada fin de semana. Al igual que el año anterior, el recorrido constará de tres subidas al Zaldiaran y otras dos al Puerto de Vitoria, con un desnivel de 2.000 metros acumulados a lo largo de 138,2 kilómetros.
El pelotón júnior nacional se pondrá en marcha a las 11:00 horas desde el parking del centro comercial de Aretxabaleta. Pasará por Argote, Villanueva Tobera y Ozana, antes del primer esprint especial de Cucho (km 43). Entonces llegará la primera de las ascensiones al Zaldiaran y el Puerto Vitoria; un encadenado que se repetirá después antes de buscar la última subida al Zaldiaran. Serán 8 kilómetros de rampas sostenidas pero no selectivas desde Treviño hasta alcanzar la cima. Su ubicación, situada a apenas 9 kilómetros de meta en el repecho de Aretxabaleta, suele ser un punto de inflexión en la resolución de la carrera, prevista alrededor algo antes de las 15:00 horas. El calor de estos días parece que dará una tregua el fin de semana y podría condicionar menos. El viento fue el protagonista en la edición anterior resuelta con el triunfo de Adrià Pericas en el repecho final.
Se trata de un «terreno sin descanso, muy rápido y exigente, con giros de 90 grados y cambios de carretera que provocan látigo y desgaste», ha explicado el máximo responsable de la organización de la prueba, David Cotillas, durante la presentación de este jueves. «Veremos seguro fugas con poca diferencia, ataques constantes y mucha emoción», atestigua. Cerca de 150 voluntarios velarán por la seguridad de una prueba organizada Inurri Sport Club Deportivo y que contará con los principales referentes de la categoría.
Destacan la presencia de Benjamín Noval (MMR), reciente ganador de la Copa Naciones GP Baron e hijo del gregario de Alberto Contador, Benjamín Noval; Jaume Barceló (Polti VisitMalta), que venció en la Copa de España de Llobregat, así como el conjunto alavés del ALIMCO – Campagnolo, con Héctor Fernández, Ibai Villate y el alavés Ekhi Uriarte motivados por correr en casa. El ciclista de Unza fue partícipe la semana pasada de la victoria del propio Noval en Italia con el maillot de la selección española.
La general de la Copa de España llega apretada, con el ruso Rostislav Novolodskii (PC Baix Ebre) al frente de la clasificación con 120 puntos, solo cuatro más que Eric Igual (Picusa Academy). Jaume Sureda (Polti VisitMalta) cierra el pódium provisional con 105 puntos. Todos ellos tratarán de suceder en el palmarés a Adrià Pericas. El ciclista catalán cumplió con los pronósticos el año pasado y sentenció la prueba en los últimos metros. Cuesta arriba, hizo gala de todo su potencial antes de pasar al equipo filial del UAE de Pogacar, con el que ya ha debutado este curso. La carrera se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube 'Aupa TV'.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.