Los cicloturistas podrán recorrer la etapa de Bilbao que abrirá el Tour
El 11 de junio, dos semanas antes del inicio de la ronda gala, miles de aficionados emularán a sus ídolos en una marcha que pasará por los mismos 185 kilómetros
El 11 de junio, miles de cicloturistas pondrán hacer realidad el sueño de emular a sus ídolos y recorrer los 185 kilómetros de la etapa ... que, quince días después, abrirá en Bilbao el Tour de Francia 2023. «El ciclismo profesional es el escaparate y el hecho de poder realizar el mismo trazado es una motivación para los aficionados», destacó Thierry Gouvenou, director de Carrera de la ronda gala, en la presentación en la capital vizcaína de 'L'Etape Bilbao by Tour de France', la marcha cicloturista que quiere reunir entre tres mil y cinco mil ciclistas en un trazado calcado al que tendrá la Grande Boucle. «Así, dos semanas antes del Tour, podrán comprobar el esfuerzo que requiere y sentir lo que sienten los profesionales», animó Gouvenou.
La presencia del Tour en Bilbao es cada vez más evidente. Desde el pasado mes de julio ya está aquí el trofeo que simboliza el relevo entre la anterior Gran Salida, en Copenhague, y la que viene, en la ciudad vizcaína. El banderazo será el próximo 1 de julio con, en principio, la presencia de Vingegaard, Pogacar, Bernal, Van Aert, Alaphilippe, Landa, Pello Bilbao... El pelotón saldrá desde Bilbao, donde también estará la meta, junto al Parque de Etxebarria. Los 185 kilómetros de esta etapa inicial compondrán la jornada de apertura más dura en la centenaria historia de la prueba francesa. «Hará una gran selección. Desde el primer día veremos quiénes son los más fuertes», auguró Gouvenou.
Por ese trazado, metro a metro, habrá pasado el 11 de junio un marea de cicloturistas. Con salida en Bilbao, la marcha tirará por Lauro hacia el alto de Laukiz para bajar a la ría de Bilbao y bordear la costa por Getxo, Sopela, Armintza, Bakio y, tras subir la cota de San Juan de Gaztelugatxe, cruzar por Bermeo y Busturia antes de pasar por Gernika. Luego vendrá una vuelta por Laga, Ereño y Nabarniz, para después subir Morga desde Muxika. Ahí comenzará la parte más dura de itinerario.
«Un día para disfrutar»
Llegará el tuno de la ascensión al Vivero y, una vez ya en Lezama, la marcha irá hasta Derio y Sondika para meterse en el muro de Pike, una de las numerosas subidas a Artxanda. Desde allí quedará bajar a Bilbao, donde esperará el 11 de junio la meta para los cicloturistas y el 1 de julio, para los profesionales. «Es un día para que los aficionados disfruten del deporte y de nuestra tierra», coincidieron en el acto de presentación Ziortza Villa, corredora de ultramaratón, y Joseba Beloki, que subió en tres ocasiones al podio del Tour.
El corredor vitoriano recordó que el desembarco de la ronda gala en Euskadi, que albergará tres etapas, tiene también un componente social, algo que quieren incentivar con esta marcha cicloturista las instituciones vascas. Y por eso, además del recorrido oficial de 185 kilómetros (3.500 metros de desnivel), los aficionados tendrán otras dos opciones algo menos exigentes.
Habrá un itinerario de 157 kilómetros (2.850 metros) que evita el bucle por Laga, y otro de 124 kilómetros (2.300 metros) que no incluye las subidas a Laukiz y el Vivero. Eso sí, todos saldrán y llegarán al mismo lugar, Bilbao, que esos días se convertirá en la capital del ciclismo mundial. Las inscripciones para la marcha ya están abiertas (bilbao.letapebytourdefrance.com) y los organizadores han fijado como límite la cifra de seis mil cicloturistas, los afortunados que se sentirán por una día dentro del Tour.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión