Sky se irá del ciclismo tras 2019

Christopher Froome, durante la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España/. EFE
Christopher Froome, durante la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España / . EFE

Con Wiggins, Froome y Thomas ha dominado el Tour desde 2012

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

La compañía Sky dejará de patrocinar el equipo ciclista de Chris Froome y Geraint Thomas, últimos ganadores del Tour, a finales de 2019. Si la formación británica quiere continuar más tiempo en este deporte tendrá que buscar un nuevo sostén económico. No será fácil encontrar una vía de ingresos similar. Sky es hoy el equipo de mayor presupuesto, que ronda los 35 millones de euros anuales, casi el doble que sus más cercanos competidores.

Sky llegó al ciclismo en 2008. Lo cambió. La estructura inicial venía del velódromo. La Academia Ciclista Británica había conseguido todos los éxitos olímpicos en los Juegos de Pekín. Entonces, Dave Brailsford, mánager actual del Sky, se propuso un paso más: asaltar el Tour de Francia, una carrera que nunca había ganado un británico. Con el apoyo de la compañía Sky, esa victoria en París llegó incluso antes de lo previsto, en 2012, con Bradley Wiggins. Luego se han sumado los cuatro triunfos de Froome y el último de Thomas.

El poder económico del Sky, de hecho, ha transformado este deporte. Los corredores de la formación británica controlaban a su antojo muchas carreras. Eso iba contra la emoción, ingrediente vital en el cualquier competición. Además, ha fichado a los nuevos talentos, como el colombiano Egan Bernal. El futuro parecía del Sky. Ahora le queda un año con su actual patrocinador millonario. Si no consigue sustituirlo por otro de similar tamaño, el ciclismo perderá la estructura que ha modernizado aún más este deporte pero que también lo ha convertido en más previsible.