Castroviejo busca su quinto título de campeón de España

Castroviejo, con los colores del Sky y el distintivo de campeón de España en el pasado Tour./efe
Castroviejo, con los colores del Sky y el distintivo de campeón de España en el pasado Tour. / efe

El ciclista vizcaíno luchará esta tarde en Yecla por revalidar triunfo en la contrarreloj individual del Nacional

D. MEABE

Jonathan Castroviejo (Ineos) luchará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en Yecla por el honor de ser el primer corredor en la historia en alcanzar cinco títulos de España contrarreloj. El vizcaíno posee en su palmarés cuatro triunfos en el campeonato Nacional contra el crono, al igual que José Iván Gutiérrez, y tiene ante sí la oportunidad de establecerse como el primer ciclista en alcanzar los cinco entorchados.

El profesional vizcaíno ha dominado esta disciplina en las últimas temporadas y parte como principal favorito a la victoria. El recorrido se adapta a las condiciones de Castroviejo, quien deberá afrontar un recorrido de 39,4 kilómetros con salida y llegada en Yecla. El sofocante calor puede ser una de las claves a la hora de desplegar el esfuerzo en la ruta, en la que el getxotarra tratará de justificar su condición de favorito y cazar un triunfo que le permitiría hacer historia.

El vizcaíno está ante la ocasión de ser el primer corredor con cinco victorias en esta cita

Valverde renueva hasta 2021

Otros corredores a tener en cuenta en esta contrarreloj pueden ser Marc Soler, que será uno de los tres corredores que alinee el Movistar Team junto a Luis Mas y Jaime Castrillo, así como los hermanos Izagirre (Astana), Ion y Gorka, que ya coparon la segunda y tercera plaza de podio en la crono del Nacional de Castellón el pasado año.

Como bajas destacadas cabe señalar al ídolo local Alejandro Valverde (Movistar Team), que en principio solo realizará la prueba en línea el domingo y que acaba de renovar hasta 2021. Cuando termine su nuevo contrato, el murciano tendrá 41 años. Además, el equipo anunció que luego quedará integrado en su estructura al menos hasta 2024. Tampoco correrán hoy Jesús Herrada (Cofidis) y Sebastián Mora (Caja Rural-Seguros RGA), que el pasado año finalizó quinto y se hizo con el título en la élite.

«En Murcia estarán los principales espadas del ciclismo español y a la meta puede llegar uno destacado y a continuación un grupo reducido de perseguidores. Conociendo la velocidad de Alejandro Valverde los rivales tratarán de arrancar desde lejos para no llegar con él al esprint y el Astana tiene un bloque potente para hacer eso», dijo ayer el seleccionador Pascual Momparler.

Precisamente el campeón del mundo de fondo en carretera, quien reapareció tras una lesión y lo hizo logrando el triunfo en la Ruta de Occitania, pretende seguir ganando en su casa a la edad de 39 años y afirmó que llega «bastante bien» para conseguirlo. Será un buen test de cara al Tour para el de Las Lumbreras de Monteagudo, que tendrá como compañeros en esta prueba a otros dos murcianos como José Joaquín Rojas y Rubén Fernández.