Dos años de sanción por dopaje para Petacchi

Petacchi, en una contrarreloj del Tour 2011. /AFP
Petacchi, en una contrarreloj del Tour 2011. / AFP

La UCI borra los resultados del corredor italiano, ya retirado, en 2012 y 2013

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Otro borrón en la historia reciente del ciclismo. El italiano Alessandro Petacchi, de 45 años y ya retirado, ha sido sancionado por dopaje sanguíneo y quedan tachados todos sus resultados de 2012 y 2013. Para adoptar esta medida la Unión Ciclista Internacional (UCI) se basa en las informaciones obtenidas por las autoridades austríacas sobre la trama de dopaje denominada 'Aderlass', que ha salpicado a varios esquiadores y ciclistas como Durasek, Koren y Denifl.

En el centro de esa red está el médico alemán Mark Schmidt. Petacchi, que durante el pasado Giro era comentarista televisivo, desmintió entonces conocer al facultativo germano. Ahora, la UCI le borra sus resultados de dos temporadas, en las que sólo triunfó en la Vuelta a Baviera con el maillot del Lampre. El resto de su palmarés se mantiene. Petachi ganó nueve etapas en el Tour, 22 en el Giro y 20 en la Vuelta.

Además de perder sus resultados de esas dos campañas, Petacchi no podrá formar parte de ningún equipo ni de cualquier evento organizado por la UCI hasta mayo de 2021. A esa suspensión se añade el descrédito que deja la sanción.