El alavés Oier Lazkano abre su palmarés en la Vuelta a Portugal
El corredor vitoriano culmina una fuga en la tercera etapa, de media montaña, y confirma su progresión
El alavés Oier Lazkano se suma con 20 años a la camada de nuevos talentos que brotan en el ciclismo mundial. El corredor del Caja Rural acaba de estrenar su palmarés profesional al ganar en fuga la tercera etapa de la Vuelta a Portugal, con meta en Viseo, final de una jornada de media montaña. Lazkano confirma así su progresión. El año pasado, aún amateur, venció en la Vuelta a Palencia y se impuso también en la Santikuz Klasika y en una etapa de la Vuelta a Bidasoa. El Caja Rural le hizo debutar como profesional en varias carreras italiana. Y esta temporada ya ha sido convocado para una concentración con la selección absoluta junto a corredores como Valverde.
La tercera etapa de la Vuelta a Portugal comenzó con la escapada de Ángel Madrazo (Burgos), Luís Gomes (Kelly) y Emanuel Duarte (LA Alumínios). Tras ser atrapado, Madrazo insistió. Tras el ascenso al puerto de Lamego, se formó otra fuga, compuesta por siete dorsales: Willem Smit y Ángel Madrazo (Burgos), Oier Lazkano (Caja Rural), Venceslau Fernandes (Kelly), Hugo Nunes, Daniel Silva y David Rodrigues (Rádio Popular).
El pelotón les acechaba y Lazkano buscó su camino en solitario. El corredor alavés, un todoterreno, mantuvo a raya a sus perseguidores. En el tramo final, el equipo Arkea aceleró para cazarle. No lo consiguió. Lazkano conservó una quincena de segundos y pudo celebrar a gusto su bautizo profesional. El pelotón entró encabezado por Daniel Mclay y Leongel Linarez. En la clasificación general manda Amaro Antunes con más de un minuto sobre Gustavo César Veloso.
Ante las cámaras de RTP1, Lazkano narró cómo había sido su victoria: «Veía que no había coordinación en el pelotón y he decidido atacar. El día anterior quise guardar fuerzas porque aquí se va muy rápido». Con 20 años (en noviembre cumplirá 21) aprende el oficio de la mejor manera, con victorias.