Incidentes

La fiesta de los Raptors en Toronto, empañada por disparos y estampidas

Miles de aficionados, durante la fiesta de los Raptors en la Plaza Nathan Phillips. /Reuters
Miles de aficionados, durante la fiesta de los Raptors en la Plaza Nathan Phillips. / Reuters

Dos personas resultaron heridas graves a causa de un tiroteo detrás del escenario de celebración del primer título de la historia del equipo canadiense

COLPISA/AFPToronto

El multitudinario desfile de celebración por el histórico título de la NBA de los Raptors se vio empañado la noche del lunes al producirse disparos que se saldaron con al menos dos personas heridas graves y provocaron estampidas de pánico entre los asistentes en Toronto.

Alrededor de un millón de aficionados se reunieron en las calles de la ciudad canadiense para festejar con los jugadores campeones que se trasladaban en un autobús descapotable, pero a la ceremonia se vio interrumpida por un tiroteo detrás del escenario del centro, en la Plaza Nathan Phillips, que dejó dos heridos.

La policía de Toronto comunicó en Twitter que dos víctimas sufrían lesiones graves pero no mortales. Otras dos personas fueron detenidas como consecuencia del incidente, provocado por una discusión que derivó en un tiroteo, y se incautaron dos armas de fuego.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron a decenas de personas dispersándose desde el área detrás del escenario. No obstante, tras varios minutos, el desfile continuó, ya sin más incidentes y se prolongó durante varias horas.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se unió al equipo en el escenario para celebrar el éxito de los Raptors. «Fanáticos de los Raptors, todos los días mostrasteis de qué está hecho Canadá, de gente que cree», dijo Trudeau.

«Crees que el desfile será increíble y ni siquiera puedes imaginarte esto», dijo el entrenador de los Raptors, Nick Nurse. «Es genial» añadió.

Plaza llena

La gente comenzó a acampar durante la noche para llenar la Plaza Nathan Phillips hasta con 65.000 personas. La policía le pidió a la gente que no fuera al área del escenario porque estaba repleta y las estaciones de metro estaban cerradas para limitar el acceso.

Los Raptors vencieron a los defensores del título, los Golden State Warriors (110-114) el jueves en California para llevarse la final al mejor de siete partidos por 2-4.

«Es asombroso», dijo la estrella de los Raptors Kawhi Leonard. «Todo el mundo está fuera. No creo que nadie haya ido a trabajar hoy. Todos tienen el día libre. Míralo. Es una locura. Gracias a Canadá por el apoyo. Lo hicimos», apuntó el MVP de la final.

Leonard, quien podría optar por convertirse en agente libre, dijo que el equipo estuvo celebrando desde que salieron de la cancha en Oakland tras el último partido, que le dio el título a los Raptors por primera vez en su historia.

«Los últimos días han sido increíbles», dijo Leonard. «No duermas. Mucha celebración. Y vamos a seguir adelante», añadió.

«Un gran viaje»

Los jugadores lucían camisetas y gafas de sol mientras observaban a los seguidores. «Es por eso que queríamos ganar un campeonato», dijo el base de los Raptors, Kyle Lowry. «Esto es increíble. Y ni siquiera estamos cerca de terminar», afirmó.

La última vez que Toronto celebró un importante título deportivo fue en 1993, cuando los Azulejos de Toronto ganaron la Serie Mundial de béisbol.

«Cuanta felicidad en los rostros de la gente», destacó el pívot español, Marc Gasol. «Ha sido un gran viaje. No podría imaginar un final mejor», reconoció el jugador catalán.

Canadá, un país de 37 millones de habitantes, tenía 20 millones de personas viendo la retransmisión del sexto partido de la final de la NBA, al mejor de siete.

Más información