Gasol debuta con derrota en los Bucks

Gasol lució el número 17 con su nuevo equipo. / AFP

El equipo de Milwaukee cae por sorpresa ante los Suns, el segundo peor conjunto de la NBA

M. BERMÚDEZMadrid

Cinco minutos en cancha, dos rebotes defensivos, una asistencia y sin acierto en el lanzamiento (falló un tiro de dos y un triple). Así fue el debut de Pau Gasol esta pasada noche en los Bucks de Milwaukee. No fue el estreno más soñado porque, al margen de sus números individuales, su nuevo equipo cayó derrotado por sorpresa (114-105) ante una franquicia mítica como la de los Phoenix Suns, que pasa por ser el segundo peor conjunto de la temporada en la NBA con 14 victorias y 51 derrotas. Los Bucks, por el contrario, son el mejor equipo con 48 partidos ganados de los 63 disputados.

El pívot de Sant Boi debutó apenas un día después de que se hiciera oficial su fichaje y tras rescindir el pasado viernes su contrato con los San Antonio Spurs. Sólo ha tenido un entrenamiento con su actual plantilla y se notó que aún necesita superar una fase de aclimatamiento. Saltó a la cancha cuando apenas quedaban dos minutos para el final del primer cuarto. Sustituyó al otro internacional español de los Bucks, Niko Mirotic, y lució su nuevo número, el 17 (los de Wisconsin tienen retirado el dorsal 16 en honor a Bob Lanier y el 4 en recuerdo de Sidney Moncrief). Fue sustituido en el arranque del segundo cuarto y ya no volvió a jugar.

Fue un estreno discreto para Gasol, de 38 años, que sabe que su rol en la franquicia de Milwaukee es el de reforzar las rotaciones y aportar experiencia de cara a los play-off por el título. Los Bucks quieren competir en serio este año por el anillo gracias a la estratosférica temporada que está realizando Giannis Antetokounmpo. El pivot catalán debe aún acostumbrarse al juego de un equipo que lo basa todo en dejar la pintura libre para que la estrella griega exhiba su dominio interior mientras los otros cuatro compañeros se sitúan muy abiertos y machacan a tiros desde la línea de tres. Brook Lopez, center titular de 2,13 metros, ha lanzado este curso más de tres puntos (151) que de dos (126).

El entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, ya ha reconocido la necesidad de integrar al mayor de los Gasol en la dinámica. «Me dijo: 'Soy un entrenador inteligente, lo resolveré'», contó el propio pívot tras el primer entrenamiento con su nuevo plantel. «Los Bucks son un gran equipo que está pasando por un gran momento. Solo quiero ser parte de él y darle la mejor de las oportunidades, especialmente en los play-off», insistió Gasol.

La derrota ante los Suns sorprendió también después de ver cómo transcurrió el partido. Milwaukee dominaban el marcador por 31-20 en el segundo parcial y estaban arriba 40-24 después de que el cubanoestadounidense Brook López encestara un triple con menos de nueve minutos para el fin de la primera mitad. Sin embargo, se hundieron en la parte final del choque. Los Bucks reciben el jueves a los Indiana Pacers