«El riesgo cero no existe, pero está bajo control»
El doctor del Estudiantes, autor del protocolo que permite reanudar la Liga Endesa, es optimista: «No espero contagios»
La decisión de reanudar la competición la tomó la ACB -«a nosotros no nos preguntaron»-, pero el protocolo diseñado por la Asociación Española de Médicos ... de Baloncesto es el que permitirá que a final de mes haya un campeón. «Ha sido muy complicado. Cuando paró la temporada pensábamos que no podríamos volver, que se había acabado, pero desde que la Asamblea de la ACB propuso una fase final con 12 equipos decidimos ponernos a trabajar para volver en las mejores condiciones para los jugadores», explica Juan José Pérez Toledano, médico del Estudiantes y presidente de la AEMB.
- Al final, sí va a volver el baloncesto.
- Eso parece. Volver con el formato habitual se nos hacía imposible, pero con la solución de Valencia... Hemos intentado aportar nuestro granito de arena para fijar las condiciones en las que creíamos que había que volver a competir: de manera progresiva y con extremo cuidado en evitar contagios. Creo que está dando resultados.
- ¿Se ha vuelto demasiado rápido?
- Los plazos han sido suficientes Nos habría gustado tener más tiempo, pero los plazos son los que son. Hemos tenido 4 ó 5 semanas de preparación. ¿Quizá insuficiente? No creo que esa sea la palabra correcta. Tener más tiempo habría sido mejor, eso sí, pero es suficiente.
- ¿Van a cambiar los partidos?
- El juego no. Dentro de la cancha todo debe ser como antes. Fuera es donde hay que extremar todas la medidas. Es un protocolo pensado para evitar los contagios, que ha definido cómo volver a los entrenamientos. Era primordial conocer cómo llegaban los jugadores, si habían pasado el Covid y su estado físico general. Luego, paso a paso, primero ejercicios en solitario; pequeños grupos donde asegurarnos que tampoco había contagios... Afortunadamente no ha habido casi ningún caso.
«Otra de nuestras preocupaciones es evitar lesiones, y para eso habrá un hospital de campaña»
prevención
- ¿Los telespectadores notarán algo?
- Les va a chocar escuchar cómo se gritan los jugadores y las mascarillas de entrenadores y la mesa de anotadores, pero casi todo el trabajo está fuera. Es un esfuerzo titánico con jugadores, técnicos y todo el personal de hoteles, seguridad, prensa... Hasta tendremos nuestro propio hospital de campaña.
- ¿Los jugadores seguirán duchándose en sus casas? ¿Nada de vestuarios?
- Es importante. Y tiene que mantener la autoevaluación diaria. Si te duele la cabeza hay que llamar al médico del equipo y no aparecer por el pabellón. Ha funcionado bastante bien y tenemos que insistir en que hay que seguir cumpliendo las medidas de seguridad. Aunque los demás pasamos de fase, ellos tienen que seguir en fase cero. En cuanto lleguen a Valencia el día 11 como muy tarde se van a confinar y volveremos a hacer test para descartar contagios en el viaje.
- ¿Habrá más riesgo de lesión muscular -por la inactividad- que de contraer el virus?
- Creemos que con el protocolo de Covid, no diré que es un riesgo cero, pero estamos convencidos de que estará muy controlado. Nuestra otra preocupación es evitar lesiones y para eso se ha montado el hospital de campaña con material para pruebas de imagen, resonancia magnética nuclear, ecografías, radiografías, tratamiento fisoterápico... Habrá hasta oftalmólogos y dentistas por si son necesarios. Nuestra gran preocupación son las lesiones y puede que se dé un aumento porque la intensidad de los partidos, tan seguidos, dice que lo normal es que se lesionen más.
«Ante un nuevo confinamiento de tres semanas hay que intentar aligerar la presión»
Jugadores
Adaptación
- ¿Y el aspecto mental?
- Mentalmente los jugadores están muy preocupados. Venimos de una situación muy difícil para todos, con muchos muertos y ante un nuevo confinamiento, en su caso de tres semanas, hay que intentar aligerar la presión. La primera semana será la peor. Hasta que empiece la competición. Luego ya no hay tiempo para pensar.
- ¿Igual los lesionados de larga duración llegarán más centrados?
- Puede ser. Hay gente que aprovechó el confinamiento para acabar de ponerse a punto tras la lesión que sufría. Sergio Scariolo nos contaba el otro día que el que se sepa adaptar mejor a la nueva situación tendrá un punto de ventaja competitivo.
- Y los equipos con fondo de armario.
- Esos sí, sin duda. Tendrán ventaja los que tienen 14-15 jugadores, que podrán cambiar a los lesionados o a los que están fatigados.
- ¿Cómo ve la próxima temporada?
- Primero hay que ver cómo acaba esta. Los desplazamientos de los equipos a otra ciudad será un tema muy complicado. Y, ¿ qué haces si se da un positivo? Habrá que verlo cuando empiece. En pretemporada habrá estudios médicos a todos los jugadores. Y vendrán otros de los que no sabemos nada de cómo pasaron la pandemia en sus países. ¿Tendrán secuelas en sus organismos los que hayan superado en virus?
- Del público mejor no hablar.
- Lo de las gradas dependerá de las autoridades. Aunque si tenemos un rebrote en octubre o noviembre todo tendrá que cambiarse. Si hay vacuna... El fútbol es algo más fácil, es al aire libre. En basket sería con aforo disminuido, mascarillas, desinfección...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión