La Liga ACB busca soluciones
Los clubes españoles se reúnen hoy en una asamblea telemática para tratar de encontrar la mejor fórmula para el cierre de la temporada
Como ya hiciera la Euroliga la semana pasada, los clubes de la ACB se reúnen hoy en una asamblea telemática para tratar de buscar una solución a la temporada 2019-20, frenada en seco por la pandemia, y el tránsito más oportuno hacia la próxima. Son los nudos del baloncesto, que la competición nacional trata de deshacer consciente de que vive a la sombra del torneo continental. Se trata, fundamentalmente, de salvar el curso. De encontrar el mal menor.
Y la incertidumbre no es buen punto de partida. La única cosa que parece clara es que será a puerta cerrada. A partir de ahí surgen todos los interrogantes posibles: cuándo, cómo, dónde... El calendario sigue arrancando hojas y los equipos calculan que necesitarán cerca de cuatro semanas para recuperar el tono físico necesario para volver a competir. En este escenario de lucha contra el reloj cobra fuerza un final de Liga de concentración en Canarias. También envuelto en dudas. Porque los clubes de Euroliga, como el Baskonia, van a priorizar la competición continental. Cualquier plan está en el aire.
Los clubes debatirán hoy esa propuesta y la receta más adecuada para, llegado el caso, llevarla a cabo. Play off con 16 equipos, final a ocho... En principio, esta temporada no habrá descensos, lo que salvaría a Estudiantes y Fuenlabrada, los dos últimos clasificados en el momento del parón. Pero sí puede haber ascensos -Valladolid y Gipuzkoa presionan para ello desde la LEB Oro-, lo que derivaría en un próximo campeonato de veinte equipos, con el consiguiente trastorno de calendario para los equipos de Euroliga, que en tal caso, tratarían de acordar una fórmula que les pudiera liberar de algunos partidos.
Contratos
En este sentido, también está prevista esta semana una reunión entre la ACB, la Federación Española (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que tratarán, entre otras cosas, el capitulo de los ascensos. Es uno de los puntos candentes de la asamblea telemática de hoy, que también debatirá el tema de los ERTEs y los contratos, ya que muchos jugadores extranjeros se han marchado a sus respectivos países durante la crisis sanitaria y su retorno es una incógnita.
En principio, la asignación de plazas europeas no debe conllevar muchos problemas, puesto que Real Madrid, Barcelona y Baskonia tienen un asiento fijo en la Euroliga y será la propia patronal continental la que decida sobre la plaza del Valencia Basket. A partir de ahí, será el apartado económico el que decida los billetes para la Eurocup y la Champions FIBA, ya que muchos clubes se van a ver obligados a rebajar su presupuesto de cara al próximo curso tras la crisis financiera de la presente.
Un embrollo que los propios clubes tratarán hoy de deshacer, aunque sea en parte, para tratar de arrojar algo de luz al futuro más cercano del baloncesto español.