Un juzgado exige a la ACB que acepte al Gipuzkoa
Continua el culebrón. Tras la tercera negativa de ayer de la ACB, los donostiarras han recurrido a la vía judicial
Unas diez horas ha tardado el Gipuzkoa Basket en llevar a la sede de la ACB el auto judicial que «impone la obligación a la ... Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21», ha señalado el Delteco en un comunicado.
Anoche, la ACB, la Federación y el CSD daban por terminadas, sin acuerdo, las negociaciones, para que la patronal aceptará a los donostiarras en la Liga, que arrancará el 18 de septiembre, pero para la que no hay aún calendario. La patronal se enrocaba en una competición de 18 equipos, los entes públicos no acertaban a forzar otra decisión y el GBC, desamparado, ejerció su derecho de acudir a los tribunales.
«Cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales. Siendo esta la única vía que dejan para proteger y defender los derechos», insiste el club del Gasca en su escrito. «El deporte debe ser deporte. Cuando ganas celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas para mejorar. Los equipos de Leb Oro tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso. Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos».
El problema ahora es que no acaba de quedar claro si el GBC cumple con los requisitos económicos que exige la ACB y que todo el resto de ascendidos han tenido que cubrir. El Valladolid ha renunciado este curso al ascenso logrado en la cancha por problemas de capital. El GBC asegura tener la liquidez necesaria.
Desde el Baskonia, Félix Fernández declaró ayer que «el Gipuzkoa hace lo que cree mejor para defender sus intereses y nosotros, la ACB, para defender los nuestros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión