Borrar
Diop abraza a Shengelia en la celebración de la victoria baskonista. ACB PHOTO
Baskonia-Barça por el título de la ACB

Baskonia-Barça por el título de la ACB

Los vitorianos vuelven a la final de la Liga Endesa dos años después tras remontar ante el Valencia y se medirán al gran favorito que lidera Mirotic

m. bermúdez

Lunes, 29 de junio 2020, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kirolbet Baskonia y Barcelona jugarán este martes la final por el título de la Liga Endesa después de imponerse respectivamente a Valencia (73-75) y San Pablo Burgos (96-84). Los de Dusko Ivanovic regresan a la pelea por el trofeo dos años después y en un año en el que, desahuciados en la Euroliga, tuvieron que cambiar de entrenador y reclutar a Dusko Ivanovic. El parón por el coronavirus ha permitido al nuevo técnico asentar sus sistemas y enderezar el rumbo del equipo. Los baskonistas se enfrentaron hace dos temporadas al Real Madrid y cayeron por 3-1 en una serie que estuvo mediatizada por la lesión del alemán Johannes Voigtmann, factor diferencial para medirse al caboverdiano Edy Tavares.

Baskonia y Barcelona no se veían las caras en una final desde 2010, cuando los vascos levantaron su último título ante unos azulgrana que llegaban como favoritos tras hacerse con la Euroliga y la Copa del Rey de aquella campaña, pero los alaveses se deshicieron por la vía rápida, 0-3, con un final histórico donde el protagonismo se lo llevó Fernando San Emeterio al anotar una canasta con falta personal que le dio el trofeo a su equipo.

De aquel partido únicamente quedan tres caras conocidas. Dusko Ivanovic como entrenador del Kirolbet Baskonia; Pau Ribas, que en esta ocasión está en las filas del otro equipo al que se enfrentó entonces, el Barça; y Josep María Berrocal, que entonces formaba parte del cuerpo técnico de los catalanes y hoy se integra en el grupo de ayudantes de Ivanovic.

El Baskonia luchará por novena vez en su historia por el título de la Liga ACB, el que sería su cuarto trofeo, tras derrotar al Valencia Basket bajo el liderazgo de un héroe inesperado. Zoran Dragic, que promediaba 6 puntos en esta fase final, se fue ayer hasta los 21. La inspiración del esloveno, que esta vez pareció su hermano Goran, sostuvo a un Baskonia en el que cumplió el de siempre, 'Toko' Shengelia, pese a un doble fallo en la línea de tiros libres que pudo ser decisivo, pero también Shavon Shields y Achille Polonara con una buena segunda parte.

La ausencia por lesión de última hora de Alberto Abalde, el líder 'taronja' en esta fase final incluso por delante de la 'Roca' Bojan Dubljevic, era un duro golpe para el equipo de Jaume Ponsarnau. Sin embargo, los locales se hicieron con el dominio del marcador desde el arranque hasta el punto de llegar al descanso con nueve puntos de ventaja. Un tercer cuarto de sobresaliente para los alaveses, con un parcial de 13-23, les metió en el partido e hizo crecer el miedo a los valencianos, que ya no consiguieron dominar en la cancha.

En la primera semifinal, el Barcelona cumplió con el guión previsto y liderado por la mejor versión de Thomas Heurtel (14 puntos, 11 asistencias y 20 de valoración) y otra buena actuación del MVP Nikola Mirotic (18 puntos y 17 de valoración), unidas a una actuación coral, con hasta ocho hombres por encima de los 8 puntos, puso final al sueño del sorprendente San Pablo Burgos, la auténtica revelación de una fase final de la Liga Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios