La ACB aplaza las dos próximas jornadas al mes de abril
Impera el sentido común de no jugar sin público, medida a la que suma la Federación española que suspende también sus competiciones de Liga Femenina a EBA
Parecía cuestión de tiempo que imperara el sentido común aunque sea complicado tomar decisiones sobre la marcha. La ACB ha sido permeable al parecer mayoritario de sus franquicias y a la gravedad de la situación sanitaria en el país y ha decretado el aplazamiento de sus dos próximas jornadas de Liga Endesa. Así, el RETAbet Bilbao Basket jugará en Andorra entre el 7 y 10 de abril y recibirá al UCAM Murcia entre el 21 y 23 del mismo mes. La patronal de clubes tomó la decisión «tras estudiar la evolución de la crisis provocada por el COVID-19», e incluye mover de fecha tres encuentros ya que era inminente la disputa de los choques pendientes Fuenlabrada-Gran Canaria, Murcia-Tenerife y el adelanto del Estudiantes-Betis.
La medida concuerda con el deseo mayoritario de clubes y jugadores. El capitán del RETAbet Bilbao Basket, Rafa Martínez, había comentado horas antes el malestar ante la posibilidad de tener que actuar en canchas vacías, como se había previsto inicialmente. «Son momentos diferentes, que nunca habíamos pasado y hay que adoptar medidas extraordinarias a las que se debe hacer caso. Pero jugar sin público no tiene sentido. Trabajamos para que la gente disfrute de los partidos. Jugar sin ellos, sería un error».
La decisión de la ACB llegó una hora después del acuerdo adoptado en idéntico sentido por la Federación española de baloncesto al suspender cautelarmente todas sus competiciones previstas para este fin de semana al tiempo que convocaba a los presidentes federativos autonómicos para ampliar la medida a las dos próximas semanas.
La anulación afecta seis equipos vizcaínos que militan en Liga Endesa Femenina (Lointek Gernika), Liga Femenina 2 (GDKO Ibaizabal y HGB Ausarta Barakaldo), LEB Plata (Zornotza) y Liga EBA (Tabirako y Santurtzi). En todos los casos la FEB se refiere a una suspensión cautelar de las competiciones.
Además, la Federación vasca se adelantó en el tiempo y durante la tarde de ayer anunció el aplazamiento de todas las competiciones que auspicia «a partir de hoy y hasta nuevo aviso», según recogió su comunicado oficial. Así, no habrá actividad en Primera División y Segunda División, Ligas vascas Junior y Cadete tanto en sus versiones femeninas como masculinas.
Además, la Euroliga ha decretado que Italia no podrá albergar partidos de sus competiciones hasta el 11 de abril, medida que afecta al Unicaja, rival del Venecia en cuartos de final de la Eurocup.