Copa Madrid 2019

Homenaje a 'La Bomba' en el torneo con el que vivió un idilio

Juan Carlos Navarro, durante el homenaje. /Javier López (Efe)
Juan Carlos Navarro, durante el homenaje. / Javier López (Efe)

El WiZink Center rinde un emocionante tributo a Juan Carlos Navarro, retirado el pasado verano tras 20 años de descomunal servicio al Barça y a la selección española

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Uno de los momentos de la Copa del Rey 2019 que quedarán grabados para siempre en la mente de los aficionados fue el homenaje que se le rindió a Juan Carlos Navarro en el descanso del partido de cuartos de final que midió al equipo al que consagró 20 años de su carrera sobre las pistas y en el que ahora se desempeña como mánager, el Barça Lassa, y el Valencia Basket.

Con el WiZink Center puesto en pie para rendirle una cerrada ovación, el mítico escolta saltó a la pista en el intermedio mientras un vídeo repasaba algunos de los momentos más memorables de su trayectoria y viejos compañeros y rivales desgranaban las virtudes que le convirtieron en una de las grandes leyendas del baloncesto español, querido dentro y fuera de las canchas. A continuación, posó flanqueado por niños y niñas que representaban a los 18 clubes de la máxima categoría del baloncesto español. Fue entonces cuando Antonio Martín, presidente de la ACB, le entregó la insignia de oro y brillantes de la institución junto con un trofeo en reconocimiento a su distinguidísima carrera.

Obligado por el Barça Lassa a retirarse el pasado verano, Juan Carlos Navarro posee un palmarés envidiable con ocho títulos de Liga, siete de la Copa del Rey y cinco Supercopas, todo ello al margen de los numerosos galardones individuales de los que se hizo acreedor y de los éxitos que cosechó con la selección española: un Mundial y tres medallas olímpicas además de dos oros en el Eurobasket.

Cuarto máximo anotador histórico de la ACB con 8.318 puntos, Juan Carlos Navarro es el quinto jugador que más partidos disputó en la liga española (689) y es el segundo máximo triplista (1.179) del campeonato nacional. Sólo abandonó una temporada el Barça para probar la aventura de la NBA en los Memphis Grizzlies, antes de retornar a la que fue y sigue siendo su casa. Su trabajo está ahora en los despachos pero en las canchas siempre se recordarán sus 'bombas'.