Luwawu-Cabarrot es el segundo fichaje del Baskonia tras la primera firma de Kamar Baldwin. E. C.
Baskonia

Los exteriores agitan el mercado europeo

Jugadores tan relevantes como Punter, Calathes, Hall y Canaan cambian de equipo mientras el Baskonia pretende el fichaje de un primer base

Jueves, 20 de junio 2024, 00:14

La sabiduría común, y no digamos la arquitectura, fijan la necesidad de levantar cualquier edificio a partir de los cimientos. Lo que traducido al lenguaje ... del baloncesto significaría emprender las reconstrucciones de las plantillas desde el puesto capitular del base. O de esa figura etérea entre las plazas de 'uno' y de 'dos' en esta modernidad de las demarcaciones líquidas. Ya hace años que las exigencias al más alto nivel demandan a los 'bajitos' unir las capacidades de dirigir a los compañeros y rematar por sí mismos.

Publicidad

La Euroliga concluyó el curso el pasado 26 de mayo con el triunfo del Panathinaikos y, en estas tres semanas largas desde entonces, los exteriores se encargan de remover el mercado. Hombres tan relevantes del mejor torneo continental como Kevin Punter, Nick Calathes, Isaiah Canaan y Devon Hall cambian de clubes en una serie de trasvases que apuntan al perímetro como el sector del campo más efervescente. Bases y escoltas de prestigio que iniciarán la próxima campaña en otros lugares mientras el Baskonia pretende el fichaje de un primer timonel.

Cierto que la entidad azulgrana inauguró sus movimientos con la firma de Kamar Baldwin, el 'uno' procedente del Trento italiano que -como Darius Thompson y Codi Miller-McIntyre- procede de la Eurocup. Verdad también que el 'Lobo' que tanto interesa al Estrella Roja llegó a Vitoria semioculto por la sombra teórica que proyectaba Nico Mannion para acabar reivindicándose como el gran hallazgo del ejercicio europeo. Pero la idea de la gerencia alavesa consiste en traer un titular para ejercer dentro de un puesto que necesita remodelar de arriba a abajo.

Las noticias de mayor impacto atañen a clubes de finanzas más opulentas que han alcanzado acuerdos con exteriores de elevadas pretensiones económicas. Tal vez Punter encarne mejor que nadie estas circunstancias encadenadas. El estadounidense deja el Partizan para acudir a la llamada del Barça (una temporada) que entrenará Joan Peñarroya. Uno de los mejores anotadores de la competición (15 puntos en 29 minutos) de los que se cotizan a precio caro. Le avalan el talento y la experiencia de cinco temporadas en la elite continental entre los dos equipos de Belgrado, Olympiacos y Milán.

Publicidad

El veterano Calathes es quien mejor responde al retrato-robot del cerebro puro. El grecoamericano, de tiro sospechoso, encierra el baloncesto debajo de su calva. Y tras militar en Panathinaikos, Barcelona y Fenerbahce llevará su inteligencia y casi cinco pases de canasta durante los dos próximos ejercicios a Mónaco. De este modo, el compulsivo rematador Mike James -que ha extendido su vínculo en el Principado otros tres años- dispondrá de mayores opciones para rematar a los adversarios. Como modo de cubrir en parte ese hueco en Estambul, el conjunto aurinegro seduce hasta 2026 a Devon Hall, que abandona el Milán del plenipotenciario Ettore Messina.

Renovaciones

Mike James y Milos Teodosic extienden sus contratos con el Mónaco y el Estrella Roja

Un asiduo a la 'Final Four'

Otro de los desplazamientos que provoca un seísmo deportivo alude a Isaiah Canaan, un habitual de la 'Final Four' que no ha conseguido levantar el trofeo en dos ocasiones sucesivas con el Olympiacos. El último milagro parabólico de Sergio Llull hace trece meses en Kaunas privó al club de El Pireo de la gloria. Y el pasado mayo también el Real Madrid apartó al cuadro de Georgios Bartzokas del duelo definitivo en la capital alemana.

Publicidad

Canaan es uno de esos 'combos' bajitos (1,83 metros) temible cuando se adentra en el territorio de la combustión. Más anotador que guía, traslada su muy notable precisión exterior (42,5% de acierto en los triples) durante las dos próximas campañas al sector rojiblanco de Belgrado. Allí coincidirá con Milos Teodosic, el genio de aspecto indolente que ha renovado su contrato hasta 2025. Y probablemente con McIntyre, el último gran descubrimiento del ojo de halcón azulgrana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad