Santa Bárbara acogerá un espacio enogastronómico durante la Final Four

Los organizadores han posado este miércoles durante un desayuno de trabajo./Blanca Castillo
Los organizadores han posado este miércoles durante un desayuno de trabajo. / Blanca Castillo

La organización pondrá a disposición de los aficionados que se hospeden en Bilbao y Donosti un servicio de autobuses para desplazarse al Buesa Arena

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

La Final Four que acogerá Vitoria entre el 17 y el 19 de mayo tiene un interés deportivo evidente para una ciudad que presume de amor incondicional al baloncesto. Sin embargo, también se trata de una oportunidad que ni las instituciones públicas ni el propio Baskonia quieren dejar pasar para promocionar el territorio propio y sus productos. A este respecto, el espacio comercial de Santa Bárbara acogerá un rincón enogastronómico en el que estará representada una amplia gama de productos con lábel vasco, así como los caldos más valorados de las grandes bodegas de Álava. Así lo ha confirmado este miércoles la concejala de Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación.

Se trata de una de tantas iniciativas que aliñarán un acontecimiento deportivo que promete revolucionar la capital alavesa y su entorno más cercano. Si bien quedan por cuadrar las cifras de visitantes, se estima que un 70 % de ellos llegarán desde puntos alejados de la geografía española. Se espera la presencia de cerca de 600 periodistas que cubrirán el torneo y también la llegada de cerca de 2.000 visitantes VIP.

La cooperación interinstitucional entre Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno vasco avanza en las labores organizativas en colaboración con el Baskonia y la propia Euroliga. La movilidad es uno de los aspectos a cuidar, ya que uno número importante de visitantes se hospedará fuera de Vitoria. Por esta razón, está previsto habilitar servicios de autobuses para aquellos aficionados con plaza hotelera en Bilbao y Donosti, con el fin de facilitar el desplazamiento de ida y vuelta al Buesa Arena.

Según ha apuntado el Mánager de Operaciones del Baskonia, Iker Viteri, las plazas hoteleras disponibles en Vitoria y Álava «están practicamente al cien por cien de ocupación» y se prevé cubrir todas las plazas hoteleras en oferta para las fechas de la Final Four en la capital vizcaína y en la guipuzcoana.

A falta de cerca mes y medio para la disputa de la Final Four, quedan por desgranar los detalles de otras actividades paralelas. De momento, el museo Artium acoge este jueves una jornada monográfica sobre el impacto económico de grandes acontecimientos deportivos en los territorios en los que se celebran. Las ponencias, abordadas por diversos especialistas del sector turístico y de la gestión deportiva, arrancarán a las nueve de la mañana.

«Uno de los despliegues de seguridad más importantes» del País Vasco

La organización de la competición de baloncesto más importante en Europa ha indicado que la Final Four contará con «uno de los despliegues de seguridad más importantes que se han elaborado nunca en el País Vasco». e calcula que el 70 % de los seguidores que se acerquen al Buesa Arena serán extranjeros y muchos de ellos vendrán acompañados, aunque no entren al coliseo azulgrana, lo que provocará que Vitoria cuente con una afluencia de gente que requiera un esfuerzo extra por parte de los cuerpos de seguridad de la Ertzaintza, la Policía Local y el Servicio de Emergencias de Osakidetza.

Los organizadores han asegurado que se conformará «un dispositivo mucho más amplio que para otros eventos como la Copa del Rey o festivales de conciertos» y, como falta conocer qué equipos se clasificarán finalmente para esta Final Four, se trabaja en «todos los escenarios posibles» a nivel de seguridad.