La divertida bienvenida de Vitoria a las aficiones de la Final Four

La divertida bienvenida de Vitoria a las aficiones de la Final Four

Cambiar el kebab por el txuleton, ponerse la txapela en lugar del ushanka... El Ayuntamiento lanza tres vídeos en clave de humor para abrir los brazos a las hinchadas de CSKA, Real Madrid, Efes y Fenerbahce

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

«¡Ongi etorri aficionados del CSKA! Que sí... Que nos eliminasteis. ¡Pero sois igualmente bienvenidos!». Sin rencor y salpimentado con una pizca de humor arranca uno de los tres vídeos con los que el Ayuntamiento de Vitoria da la bienvenida a las cuatro aficiones que llegarán en las próximas horas para celebrar la Final Four, la gran fiesta del baloncesto europeo.

Los vídeos -dos en castellano y uno en euskera están protagonizados por dos vecinos de Vitoria que reciben de manera divertida a las hinchadas de CSKA, Real Madrid, Efes y Fenerbahce. Recomendaciones para orientarse por la ciudad, consejos culinarios, propuestas turísticas... Precisamente fue el conjunto ruso el verdugo del Baskonia en la eliminatoria. «Los rusos y los alaveses tenemos más en común de lo que parece. Vais a estar como en casa. ¡Aquí algunos llaman a Vitoria 'Siberia-Gasteiz'! Traed una chaquetilla, que por la noche refresca», bromea un vitoriano con bufanda del CSKA incorporada.

Hasta se permite el lujo de comparar la ushanka, el típico gorro ruso, con la txapela. «Nosotros preferimos llevar las orejas al aire». Y se anima a tararear y bailar el Kazachok mientras da unos últimos consejos para llegar desde el aeropuerto de «Forondeski» y apañárselas por Vitoria: «¡Vodka aquí se dice igual!».

A los aficionados del Real Madrid, el único equipo español, también este vitoriano les dedica un vídeo con algunos consejos, «menos a Pablo Laso. Que ya se las sabe todas por aquí». Sobre todo, gastronómicos. «Las tapas las llamamos pintxos. Hay revueltos, tortilla, pintxopote...». Eso sí, «con un vinito de Rioja Alavesa. Con una sidra o txakoli vizcaíno se te pega hasta el acento. ¡Ahí va, la hostia!». Y una última aclaración importante para la verticalidad de los aficionados blancos: «Ojo con el tamañó de las cañas. Que las vuestras son zuritos».

Y hablando de gastronomía, a los aficionados turcos del Efes y Fenerbahce una vecina de Vitoria les recomienda probar «un buen txuleton» como alternativa al kebab. «Tenemos más de 60 locales de comida turca, aunque igual no están al nivel de los vuestros». En este tercer vídeo -en euskera- la mujer les ofrece también patatas. «Las hacemos de todas las formas. Fritas, en tortilla, con chorizo... Hasta hacemos un licor con ellas». Lo que seguro que está servido este fin de semana en Vitoria es la lucha por levantar el trofeo entre los mejores del baloncesto europeo.