Eskerrik asko, zurito, marmitako... La Euroliga da clases de euskera a los jugadores

Eskerrik asko, zurito, marmitako... La Euroliga da clases de euskera a los jugadores

El 'Chacho', Guler, James Anderson... Varias estrellas de la Final Four se atreven con esta divertida clase

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Digamos que para sobrevivir y comunicarse en el extranjero hay dos opciones: aprenderse alguna que otra expresión básica para chapurrear o recurrir a ese dedo salvador para señalar lo que queremos y salir del apuro. La Euroliga ha optado por la primera opción y ha retado en un vídeo a algunas de las estrellas que disputan la Final Four a realizar un curso exprés de euskera.

Que no es una lengua fácil de aprender les ha quedado claro a los jugadores. Había algunos que partían con ventaja, como el 'Chacho' Rodríguez. El base del CSKA lo pasa fenomenal viendo a su compañero Higgins pasarlas canutas y poner caras cuando le retan a pronunciar 'zurito'o 'marmitako'. Erick Green consigue decir la primera y explicar que es un vaso pequeño de cerveza. «El marmitako es un plato hecho con atún . ¡Está delicioso, lo tenéis que probar!», invitaba Moerman, del Efes. Parece que ha sabido sacar partido a su estancia en el Barcelona.

Y un notable en dicción para los integrantes de los equipos turcos. James Anderson del Efes explica que el un pintxo es una pequeña degustación de comida y Guler del Fenerbahce que el txikito es un 'corto' de vino. También cumple el objetivo Causeur. Aunque el jugador del Real Madrid no ha sabido rentabilizar sus años en el Baskonia. Es incapaz de pronunciar eskerrik asko y se le escapa la risa floja. Adrien Moerman lo clava. Queda claro que los idiomas son lo suyo. Importante. ¿Y cómo se anima? Todos al unísono: «¡Aupa everyone!».