Borrar
El Edén de los 20 millones de presupuesto

El Edén de los 20 millones de presupuesto

El Mónaco y la Virtus irrumpen con fuerza en el panorama de fichajes de la Euroliga como los nuevos ricos gracias a la inversión de sus dueños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de julio 2022, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El único camino posible para colarse sacar la cabeza en la actual Euroliga es al amparo del dinero. Así lo lleva reconociendo públicamente la propia organización, que obliga a sus participantes a contar con un presupuesto mínimo de 7 millones y que apenas deja hueco para nuevos proyectos entre sus 13 equipos con licencia fija. Una cota de primera categoría a la que quieren escalar Mónaco y Virtus de Bolonia, dos de los grandes focos de inversión del baloncesto europeo.

20 millones reconoció tener a su disposición el director deportivo del Principado Oleksiy Yefimov. Seis más que el curso pasado, con los que en su primera temporada en la máxima competición continental pelearon por entrar en la Final Four hasta el quinto partido en El Pireo. Aunque todavía por encima está la Virtus, que vuelve a la Euroliga con un presupuesto de 25 millones según dejó entrever su presidente Massimo Zanetti en la Gazzetta dello Sport.

Se tratan de dos clubes con ciertas similitudes. Casi centenarios (el Mónaco se fundó en 1928, la Virtus en 1929), con un pasado reciente sombrío en segunda división (los de La Roca en 2015, los de Bolonia en 2017) y ganadores de las dos últimas ediciones de la Eurocup. Los únicos méritos deportivos que valora la Euroliga y la representación gráfica de que el dinero no da la felicidad, pero te acerca mucho a ella.

Fertilizantes y café

La inversión viene de antes. El apoyo de Fedcom, líder mundial del sector de abonos y fertilizantes, y del propio Gobierno del país engrosan ahora las arcas del Mónaco, que en 2014 empezó a recibir capital procedente del magnate ucraniano Sergey Dyadechko, ahora dedicado únicamente a cuestiones deportivas. La Virtus, por su parte, cuenta con el músculo financiero de Massimo Zanetti Beverage Group, la compañía privada más grande del mundo del café compuesta por marcas tan potentes como Segafredo, que da nombre a su pabellón.

El empresario italiano de 74 años, con pasado en la política, entró con fuerza en el club en 2016, momento en el que la Virtus desciende con un joven Fontecchio en sus filas. Ascendió al año siguiente, ganó la Champions en 2019 y comenzó a asegurarse nombres propios de peso como Teodosic o Bellinelli. El golpe definitivo lo dieron la campaña pasada, con el regreso de Sergio Scariolo al banquillo y los fichajes de Hackett y Shengelia a mitad de curso.

Este verano han logrado retener al excapitán baskonista, han fortalecido su juego interior con Jordan Mickey (Zenit) e Ismael Bako (Manresa) y han hecho una demostración de poderío con el fichaje de Iffe Lundberg, que vuelve de la NBA para ganar tres millones en dos temporadas. La joya de la corona. En el Principado, el físico de la plantilla y la solidez a medio plazo asusta. Mike James (2024). Strazel (2025), Okobo (2024), Loyd (2024), Alpha Diallo (2025), Jaron Blossomgame (2023), John Brown III (2024), Donta Hall (2025), Adrien Moerman (2023) y Donatas Motiejunas (2024). Y pretenden a Ponitka para completar el juego exterior.

Las cabezas visibles de los proyectos

Oleksiy Yefimov | Director deportivo Mónaco

«El objetivo es convertirnos en accionistas»

Pese a la llegada a la presidencia de Aleksej Fedoricsev, dueño de Fedcom, el ruso mantiene la confianza en el ucraniano Oleksiy Yefimov (36 años). «El objetivo es convertirnos en accionistas de la Euroliga. Tenemos que mostrar ser un proyecto sólido y con visión a largo plazo», admitió esta semana para refrendar su labor en los despachos. Con la ventaja reseñable de la política fiscal del Principado y el apoyo total del Gobierno. «Quieren aportar más pero las reglas del Fair Play impiden a los accionistas inyectar más del 50% del presupuesto».

Massimo Zanetti | Dueño de Virtus de Bolonia

«Haremos todo lo posible para llegar a la Final Four»

«Va a ser difícil». El dueño de la Virtus de Bolonia no lo esconde. «Pero haremos todo lo posible para acabar entre los cuatro primeros de la Euroliga», expresó recientemente el ambicioso Massimo Zanetti, que está siguiendo a rajatabla su promesa. «Jugamos para ganar, siempre, pero esta temporada más porque nos jugamos la vida de seguir más años». El empresario es conocido por su temperamental carácter. Mantiene una cruzada constante con el Armani Milán que augura derbis calientes y destituyó a Djordjevic para readmitirle al siguiente día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios