Borrar
David Mouriz, jugador del Bidaideak, posa junto a la Ría a la altura del Ayuntamiento de Bilbao. Pankra Nieto
Bidaideak

David Mouriz: «Somos un equipo familiar»

David Mouriz es una de las referencias en un Bidaideak que ha logrado dos títulos de Copa, uno de Liga y otro de Euroliga de baloncesto en silla de ruedas

Jueves, 21 de diciembre 2023, 00:51

Comenta

Un gallego de Narón, David Mouriz (40 años), es uno de los jugadores más importantes del Bidaideak Bilbao de baloncesto en silla de ruedas desde hace diez temporadas. Con el club de Txurdinaga ha levantado dos títulos de Copa, uno de Liga y el de la Euroliga 1. Mouriz se dedicó a esta modalidad tras sufrir un accidente de moto con catorce años. «Empecé a jugar al baloncesto por un amigo de mi padre que jugaba y me dijo que por qué no probaba. El primer equipo fue en Ferrol, en el Basketmi, con quince años. Luego fui al AMFIV, después al Barcelona, volví a Vigo y desde hace diez años estoy Bilbao». Trabaja en la ONCE y tiene tres hijos. «La mayor (Emma) nació en Erandio y los otros dos en Basurto (Aleix y Aine)», dice Mouriz, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Desde que está en el Bidaideak Bilbao BSR experimenta jugar en un club que le llena porque «se gestiona de manera diferente que otros. El núcleo duro es más familiar al llevar tantos años juntos, lo cual te da confianza. Y para el jugador que viene es más sencillo ensamblar. Es todo mucho más familiar», subraya.

El nivel de Anderson

El equipo tiene una plantilla experimentada donde Mouriz destaca a Patrick Anderson, el flamante fichaje del Bidaideak en verano. «Es una locura de jugador. Para mí es el mejor de la historia. Bueno, para mí y para casi todos. Ya le conocía y entrenar con él es un escándalo. Es una maravilla. Cuando me enteré de su fichaje pensé 'ya me puedo retirar tranquilo después de haber jugado con este tío'. Hasta Londres él había jugado cuatro Juegos Olímpicos y solo había perdido una final. Es brutal», le ensalza. Pero no solo pone por las nubes a la estrella canadiense.

Cuando se le pregunta por su entrenador en el Bidaideak, Adrián Yáñez, reitera las consideraciones de admiración. «El trabajo de Adrián… es que lleva tres años y ha ganado tres títulos. Y está en un equipo que se tiene que reinventar cada temporada. Coges la plantilla del primer año en la que Adrián gana la Liga y la de este año, y coincidimos pocos jugadores. He tenido muchos entrenadores y creo que es el que más partido me ha sacado. De eso no tengo ninguna duda. El tío es muy bueno, ¡cómo gestiona grupos y los partidos!», acentúa.

El recuerdo de 2022

David Mouriz, un gran tirador, describe como el que más ilusión le hizo el título de Copa obtenido en Málaga en mayo de 2022. Nada más ganar en aquella final al Gran Canaria, el gallego rompió a llorar. «Había ocurrido lo de la intervención del hombro de Asier o que Albert Esteche no pudo volver de Argentina. Hay mucho en la Copa del Rey de Málaga, porque Xabi Iragorri también se lesiona y a mí me expulsan en el primer partido. La destaco por cómo fue todo el año, super complicado de lesiones cuando te ves con un equipo para competir. Sin quitar por supuesto mérito a la última, cuando remontamos faltando poco ante el Ilunion en las semifinales y después ganamos al Albacete, algo que fue un hito».

David Mouriz mantiene para la presente temporada del Bidaideak Bilbao BSR, ese equipo familiar que gana títulos, el deseo que reiteran sus integrantes: «Ser competitivos siempre y estar en la Final Four de Liga; competir en la Copa, ya que es un título que nos gusta; y veremos qué pasa en la Champions».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo David Mouriz: «Somos un equipo familiar»

David Mouriz: «Somos un equipo familiar»