Ver fotos
Estallido de felicidad en Amorebieta
El Teknei Zornotza doblega al Ibiza y logra por primera vez en su historia la Copa LEB Plata ante una afición entregada que abarrotó la cancha
manuela díaz
Sábado, 12 de marzo 2022, 21:46
Por tercer año consecutivo la Copa LEB Plata recae en Euskadi. Esta vez el Teknei Bizkaia Zornotza levantó por primera vez en su historia el ... título y cumplió la tradición de los últimos tres años: quien empieza perdiendo acaba ganando. Los zornotzarras se impusieron 66-64 ante el Sant Antoni Ibiza tras encarrilar el choque en la segunda mitad en un partido de vértigo que mostró a unos verdes venidos a más a medida que avanzaba el encuentro y que fue soltando los nervios ante un público crecido y volcado con su equipo.
Publicidad
La presión de llegar a la final y los nervios se dejaron notar en el arranque del juego en el cinco inicial de Mikel Garitaonandia. Los tiros libres no entraban y los triples se quedaban cortos. Los ibicencos, en la contra, se mostraron seguros y fuertes en el interior y no tardaron en coger la delantera para cerrar el primer parcial por delante, 10-17.
Zornotza
Cabrera (14), Salazar (5), Cremo (11), Sainz de la Maza (13), Maricevic (3) -cinco inicial- Mendia (11), Brnovic (5), Gacic (2), Agbeco (2)
66
-
64
Ibiza
Skuja (4), Haro (6), Slezas (4), Medori (4), Grimau (11) -cinco inicial- Bilalovic (14), Antunez (8), Smith (6), Harguindey (5), Carreño (2)
-
Parciales 10-17, 14-18 (24-35), 11-5 (46-45), 18-14 (66-64)
Los equipos solo habían mostrado su primera carta, conscientes de que acababan de empezar. Sus defensas, a pesar del marcador a favor de los visitantes, se mostraban férreas y duras dentro de la zona. Aunque el Ibiza se mostraba superior, todo parecía indicar que los locales no tardarían en despertar. Entre tanto los de Carlos Flores calentaban muñeca y se colocaban con una ventaja de 14 puntos ante más de un centenar de isleños que acudieron a Larrea a disfrutar en directo del encuentro. La defensa de los de Flores seguía siendo impenetrable, cerrando el rebote y los jugadores de Teknei Zornotza seguían sin acertar la canasta ni en los tiros libres hasta el triple de Cabrera justo antes del descanso que paró el marcador en 24-35.
Fue el punto de inflexión del encuentro. La suerte comenzaba a cambiar y lo que antes no entraba ahora no fallaba. Mikel Sainz de la Maza fue el encargado de empezar a recortar distancias en el luminoso con un tiro doble que les dejó a seis puntos de diferencia. Las gradas de Larrea comenzaban a revolucionarse. Los locales se hacían con la posesión, abriendo las jugadas y la canasta se dejaba querer. Mendía volvió a recortar, y empezaron a sucederse los tiros libres a su favor y los triples de la mano de Cabrera y Mendia. Un Jon Cremo, prácticamente desaparecido en la primera parte, fue el encargado de igualar el encuentro a 41 después de haber estado con una distancia de 14 puntos abajo. Todo estaba por decidir y las gradas se venían arriba. Un triple de Cabrera ponía al Teknei Bizkaia Zornotza por delante y de ahí al 46-45 del final del tercer tiempo.
Publicidad
Los ibicencos comenzaban a flojear y los de Garitaonandia tenían que centrarse en el encuentro y mantener la dinámica si querían levantar el trofeo. El Ibiza empezó a defender con fuerza, con un Smitz poderoso en los dos aros. Y aunque volvían los puntos de Grimau, también lo hacían los de Salazar empataba de nuevo a 49. Dos tiros libres de Mikel ponían dos arriba a los locales.
«El ambiente ha sido increíble, nunca olvidaremos este día»
Los jugadores zornotzarras estallaron de júbilo cuando, tras una última magnífica defensa, el reloj se puso a cero. Eran campeones. Tras unos minutos de celebración junto a los aficionados, fueron Borja Mendia y Alberto Cabrera los encargados de atender a los micrófonos de la Federación. «Solo por ver el ambiente increíble que ha habido ha merecido la pena. Íbamos catorce abajo y nos han impulsado a la victoria. Nunca olvidaremos este día», dijo Mendia, exala pívot del Bilbao Basket y que, a sus 27 años, es uno de los referentes del vestuario.
«Nos lo merecíamos tras una mala racha, esperamos que esta victoria nos sirva para subir arriba otra vez», explicó Alberto Cabrera. El base canario, de solo 23 años y cedido por el Iberostar Tenerife, fue nombrado MVP de la final. Preguntado acerca de las banderas de su comunidad en el pabellón, el tinerfeño solo tuvo palabras de agradecimiento. «Estoy muy contento por la representación canaria y agradecido a este equipo, de corazón», celebró antes de regresar a la fiesta con sus compañeros.
La defensa del Saint Antonio Ibiza se ordenaba en zona. Estaban a solo un punto de diferencia y cualquiera podía ganar. Mendia encestaba de nuevo y colocaba al Zornotza con una renta de tres y a falta de tres minutos Cremo añadía otro punto más. El Ibiza se envenenaba y comenzaba a fallar lo que en la primera mitad no hizo. Cremo y Mikel volvían a anotar y los de Amorebieta se marchaban de cinco a falta de un minuto y medio. Grimau bajaba a tres la diferencia y Harguindey regalaba un mate al público espectacular. Con el marcador en 66-64 la Copa se decidía en la última jugada y el Sant Antoni tenía la posesión del balón y el tiro desesperado en el último segundo de Grimau desde la línea de tres, no entró. La afición se vino arriba y se apoderó de la cancha. Amorebieta-Etxano levantaba la copa por primera vez en su historia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión