Los bilbaínos superan al Besiktas

El Bidaideak hace historia en la Euroliga de basket en silla de ruedas

Los jugadores del Bidaideak celebran el triunfo en Sheffield/. Bidaideak
Los jugadores del Bidaideak celebran el triunfo en Sheffield / . Bidaideak

El Bilbao BSR se lleva el título de la segunda competición continental tras superar en la final al Besiktas (67-71)

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El equipo bilbaíno de baloncesto de silla de ruedas Bidaideak ha escrito esta mañana su nombre en la historia del deporte bilbaíno. El conjunto de Esteban Núñez se ha proclamado campeón de la Euroliga 1, esa competición que en 2018 perdió de manera cruel delante de su afición, en el polideportivo de Txurdinaga. Este domingo, sin embargo, contra el Besiktas, no le ha temblado el pulso al Bilbao BSR y ha conseguido un título (67-71) que viene a refrendar el inmenso trabajo realizado por esta formación, liderada por Asier García, autor de un triple doble, Tom O'Neill (27 puntos) y Joshua Turek (24).

Son grandes, enormes. Han logrado una proeza contra un oponente que, el viernes, en la fase de grupos, les tumbó en el último instante. Pero en el momento de la verdad, en Sheffield, los vizcaínos se han armado de valor, y en el último cuarto, cuando los otomanos se acercaban, han sacado sus galones y han logrado un triunfo que les permite abrir las vitrinas por primera vez desde su fundación. ¡Enormes!

El encuentro disputado en esta localidad inglesa cerca de Manchester ha estado marcado por la igualdad. Ha habido un momento, sin embargo, a falta de menos de dos minutos para el final del encuentro, los vizcaínos se ha ido seis arriba (59-65). ¿Trabajo terminado? Ni mucho menos.

El Besiktas, un equipo con una enorme estructura detrás, ha apretado los dientes y ha ido a por el triunfo. No se ha dado por vencido el actual campeón de la liga turca y verdugo del Galatasaray, el equipo que ganó en la final a los vizcaínos hace un año. Se han colocado a dos (67-69), cuando restaban 21 segundos para el final. Pero ha emergido una figura, la de Asier García, para poner de nuevo dos arriba al Bilbao BSR. Y la victoria ya no se les ha escapado. Campeones.

Más información