Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
Ismael Barrio muestra las últimas medallas que ha conseguido y el documento que acredita su récord mundial. E. C.

Un mirandés de récord con la fuerza

Ismael Barrio se proclama campeón mundial en powerlifting y bate dos de Europa en Sentadilla y Peso Muerto en el Festival Arnold que se celebró en Las Rozas

Ángel Garraza

Viernes, 18 de octubre 2024, 21:21

Comenta

Es un mirandés que enarbola la bandera de su ciudad allá por donde va. Y lo suele hacer ganando campeonatos internacionales, batiendo récords y dejando el pabellón de Miranda en lo más alto. Ismael Barrio acaba de añadir éxitos a su palmarés y a su dilatada trayectoria al superar nuevos registros continentales... a sus 65 años.

La cita ha tenido lugar en el Sport Festival Arnold (que promociona el famoso actor) Clasic Europe 2024 que se ha celebrado en Las Rozas (Madrid) con la presencia de unos 400 deportista procedentes de diferentes rincones del mundo: desde Kuwait a India, Japón... Es una competición que tiene mucho nombre», apunta Barrio.

Allí, este mirandés, que ya ha sido reconocido en varias ocasiones por el Consistorio de la ciudad, que le ha hecho entrega de la figura correspondiente a la fachada del Ayuntamiento, se proclamó campeón mundial en powerlifting, en categoría Máster III (a partir de 65 años) en menos de 75 kilos, estableciendo dos récords de Europa.

Tanto en Sentadilla como en Peso Muerto. Barrio superó los europeos en 2,50 kilos, que estaban en poder del estonio Valeri Matvejev desde el pasado mes de abril, al tener una marca de 132,5 kilos en la modalidad de Raw sin equipamiento y consiguió subirlo a 135, relata a este periódico. «De cada movimiento tenemos tres intentos, los dos primeros me los dieron nulos y en el tercero, lo logré en Sentadilla». También lo batió en Peso Muerto. «Lo tenía en 167, 5 y lo subí hasta 170».

El colectivo local también estuvo representado en Madrid por José Manuel Montoya y su hijo Álvaro. «Me quedé con un sabor agridulce porque mi compañero José Manuel, también en la categoría Máster, que iba con opciones de récord de Europa, el mismo día se puso malo y no pudo competir. Y con su hijo Álvaro los jueces estuvieron muy rigurosos y lo eliminaron», subraya el protagonista al querer hacer referencia a la presencia de los otros dos componentes de la asociación mirandesa.

Una hazaña

«Es una hazaña muy considerable y respetable para una persona que tiene 65 años y lleva toda su vida ligada al deporte de fuerza y más, si lleva en alto la bandera de nuestra ciudad», han señalado desde la Asociación Suzana de Fuerza, a la que pertenece y desde donde han querido ensalzar su labor y el mérito que tiene este deportista.

Lleva casi 50 años en este mundo. Su historial deportivo es extenso. El más relevante pasa por haber sido Míster Universo 2008 con la selección española de fisicoculturismo. En la cita que se desarrolló en Hamburgo (Alemania).

En la modalidad de powerlifting (es una variante de la halterofilia, levantamiento de potencia al ser un deporte de fuerza que consiste en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto) es multicampeón de España con numerosos récords nacionales establecidos.

Ha sido, asimismo, subcampeón mundial en 2015 en Maia (Portugal) y campeón de Europa Occidental en Trofa (Portugal). Obtuvo el récord del mundo en 2019 también en Trofa y es campeón ibérico internacional Pro-Li-Raw-2023.

Es, actualmente, el campeón de España Máster III con récords nacionales establecidos en la cita que acogió Badalona este año. Una extensa trayectoria repleta de triunfos.

Su carrera se ha desarrollado prácticamente toda la vida en el fisicoculturismo. «Hasta que competí con la selección española por el Míster Universo en 2008. A raíz de ahí empecé con el powerlifting y tengo establecidos récords de España; en 2015 estuve en el primer Campeonato del Mundo. Ahora, acabo de llegar de Madrid con estos dos récords».

E. C.

«Con material rudimentario, pero entrenamos con mucha ilusión»

«Por lo que pueda parecer aunque sea un deporte de fuerza, el powerlifting puede ser bastante longevo a la hora de practicarlo, siempre y cuando se respeten la técnicas porque está el riesgo de lesión y cuando nos metemos debajo de las barras no sabemos nunca lo que va a pasar. En mi caso tengo alguna pequeña molestia que no me impide competir al alto nivel».

Agradece los ánimos que le transmitieron sus compañeros, «tuve su apoyo y me animaron en todo momento porque por ellos lo conseguí, ya que hubo que sufrir bastante» y, sobre todo, a su mujer «porque gracias a ella me pude desplazar».

Ahora toca descansar y recuperarse porque llegaba del Campeonato de España en abril. «Las cargas han ido en aumento, el sistema nervioso sufre mucho y ahora hay que recuperarse del todo, cambiar el entrenamiento, la alimentación y con vistas al próximo año, ya veremos sobre la marcha».

Y es que son muchos los condicionantes que hay que cuidar y controlar. «Como atletas de élite que somos hay que hacerlo si queremos optar a lo más alto. Todo tiene que ir acompañado, este es un deporte que requiere, aparte de la fuerza, volumen muscular y la alimentación es muy importante para aguantar entrenamientos tan intensos».

La veintena de miembros que integran la Asociación Suzana de Fuerza se prepara en un local «muy pequeño», que está ubicado en la calle Las Escuelas, en pleno Casco Viejo, adosado a la iglesia de Santa María. «Con un material muy rudimentario, muy básico, pero ganas e ilusión nos sobran».

Para el powerlifting no es aconsejable entrenar todos los días. Prepara la competición durante tres a la semana por el desgaste tanto muscular como del sistema nervioso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un mirandés de récord con la fuerza

Un mirandés de récord con la fuerza