Solo el 28% de los clubes da igual apoyo a equipos masculinos y femeninos

Las jugadoras del Lyon celebrando la consecución de su cuarta Champions. /AFP
Las jugadoras del Lyon celebrando la consecución de su cuarta Champions. / AFP

Según los datos de la Asociación Europea de Clubes tan solo el 4% de las entidades deportivas apuestan más por su sección de mujeres

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Aún queda mucho camino por recorrer. Una frase muy manida y recurrente en lo que al deporte femenino se refiere, pero no por ello deja de ser menos certera. Y es que pese a los grandes pasos adelante que se están realizando en los últimos meses, gracias sobre todo a la tenacidad y a los continuos éxitos de las propias protagonistas, la realidad de las mujeres en la práctica deportiva sigue estando en la gran mayoría de los casos a años luz de la deseada.

Algo que ha quedado reflejado en un estudio realizado por la Asociación Europea de Clubes (ECA) en el que afirman que tan solo el 28% de las entidades que tienen equipo masculino y femenino le dan el mismo apoyo a ambos. Estos consideran «básica la ayuda mutua y que se vea separadamente a los dos equipos para que el femenino no se considere inferior«.

Unos datos que también destacan que tan solo un 4% le da más prominencia o importancia a su sección femenina, frente al 52% que lo hace a los equipos formados por hombres. En este último caso creen que una sección de mujeres «puede atraer patrocinadores adicionales», mientras que los que dan la prioridad al fútbol femenino consideran clave encontrar financiación y captar el interés de los medios para desarrollar el deporte. O lo que es lo mismo, solicitan más apoyos para poder crecer, para hacer un camino que otros ya tienen hecho.

Aquellos que son únicamente clubes femeninos creen que es indispensable invertir tanto en la formación deportiva de las jugadoras como en su educación y el desarrollo de las carrera fuera del campo.

Los resultados se extraen de una encuesta hecha por la ECA entre 25 clubes de una veintena de federaciones distintas. Para ellos, lo que principalmente caracteriza al fútbol femenino es la competitividad y el entretenimiento, además del desarrollo. Solo para el 24% el profesionalismo, y para el 20% la mezcla de todos estos aspectos.

Dar oportunidades

Del mismo modo, de acuerdo con sus respuestas creen que dar una oportunidad a las mujeres y ganar competiciones son unos de los principales objetivos del fútbol femenino. En menor medida, promover otro tipo de deporte o ser estables financieramente. Para el 67% de los encuestados, los clubes son el principal motor del fútbol femenino, frente al 33% que opina que lo son las selecciones nacionales.

Como dato esperanzador y que pone de manifiesto que algo está cambiando es que el 56% de las entidades del continente que se han sometido a este estudio han afirmado que han elaborado una estrategia de desarrollo para los próximos años. Imprescindible para poder lograr la tan ansiada igualdad.