La selección de baloncesto en silla viajará a los juegos de Tokio 28 años después

La selección española celebra el pase a Tokio./T
La selección española celebra el pase a Tokio. / T

La selección no se había clasificado para esta competición desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92

Olatz Hernández
OLATZ HERNÁNDEZ

La selección española de Baloncesto en Silla está viviendo un sueño desde que quedara cuarta de Europa. El puesto le ha permitido además clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, algo que no conseguía desde hace 28 años. Y a punto de lograr lo imposible, Serena Williams enfrenta este sábado la final de Wimbledon. La tenista podría lograr su Grand Slam número 24, igualando el récord absoluto de todos los tiempos. EL CORREO repasa estas y otras noticias de la semana sobre deporte femenino a nivel internacional.

1
Fútbol

Éxito basado en la diversidad

Meghan Rapinoe celebra su gol de penalti en la final del Mundial de Francia.
Meghan Rapinoe celebra su gol de penalti en la final del Mundial de Francia. / Jean-Philippe KSIAZEK / AFP

El Mundial de Francia culminó el pasado domingo con un broche de oro: la final entre Estados Unidos y Países Bajos. El partido, que ganaron las estadounidenses por 2 a 0, ha seguido copando titulares durante la semana. La capitana del equipo, Meghan Rapinoe ha sido nombrada la máxima goleadora de la competición, con seis goles marcados. La jugadora también ha protagonizado las celebraciones del equipo en su país, donde ha hecho una dura crítica a Trump: «Tenemos el pelo rosa y morado, tatuajes y rastas, chicas blancas y negras, heterosexuales y gays», dijo defendiendo la diversidad como razón de su éxito. Terminó aludiendo directamente al presidente: «Tu mensaje excluye a gente que se parece a mí».

2
Baloncesto adaptado

A las Paralimpiadas, 28 años después

La selección española celebra el pase a Tokio.
La selección española celebra el pase a Tokio. / Twitter: Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

En el Europeo de Baloncesto en Silla, las españolas también han tenido una participación destacada. La selección ha logrado una cuarta posición y el pase para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, algo que no se conseguía desde hace 28 años. Lo logró después de perder la medalla de bronce contra Alemania (53-38), una derrota agridulce debido al gran torneo que han firmado las españolas. Hasta ahora, la selección española solo había participado en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.

3
Tenis

El récord al alcance de la mano

Serena Williams en la tercera ronda del torneo de Wimbledon.
Serena Williams en la tercera ronda del torneo de Wimbledon. / EP

Este sábado se disputará la final femenina de Wimbledon con Serena Williams como protagonista. La legendaria tenista tendrá en sus manos la oportunidad de igualar el récord absoluto de Grand Slams, que hasta el momento posee Margaret Court, ganadora de 24 de estas competiciones. Williams se ha mantenido muy cerca de lograrlo, desde que levantara el trofeo del Open de Australia en 2017. En esta ocasión, entre ella y el récord solo se interpone la rumana Simona Halep, actualmente en el número 7 de la WTA.

4
Baloncesto

Amplia victoria en Europa

La selección celebra el título europeo.
La selección celebra el título europeo. / EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

El Eurobasket terminó el lunes con el único resultado posible: con España como campeona. La selección femenina dominó la competición, doblegando con holgura a sus rivales. En la final se enfrentó a Francia sin Alba Torrens y Sancho Lyttle, sus dos estrellas en los anteriores títulos europeos. En 2013 y 2017 'La Roja' también se enfrentó a Francia y el resultado fue el mismo, una amplia victoria española de 86 a 66. Esta es la segunda vez que España levanta la copa de Europa de basket.