Borrar
Alonso practicó gimnasia rítmica en su adolescencia, pero siempre soñó con luchar. TWITTER
Coronavirus

Yohanna Alonso, la campeona del mundo de muay thai que vela por el confinamiento

La guardia civil destinada en Huelva y leonesa de adopción compagina sus entrenamientos en casa con los controles de desplazamientos

Judith Romero

Miércoles, 1 de abril 2020, 00:23

Comenta

La destinaron a la capital onubense hace dos años y estos días se enfrenta a un nuevo reto profesional mientras se acostumbra a entrenar desde casa. La gijonesa de nacimiento y leonesa de adopción Yohanna Alonso, campeona del mundo de muay thai, se esfuerza en hacer que los ciudadanos cumplan con las medidas de confinamiento durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de Covid-19 como miembro de la Guardia Civil. «Ahora lo primordial es paralizar esto. Ya habrá tiempo para deporte y lo que tenga que venir», resume comprometida con su deber, después de ver como cinco de sus compañeros ya han perdido la vida tras contraer el virus.

Alonso cumplió uno de sus sueños deportivos en 2017, cuando se hizo con el Campeonato del mundo en Tailandia contra la local Forung Srithong. Ha entrenado durante años con Narong Wongsoonthon, el Maestro Lek, el padre del muay thai en España, en la ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida, en León. Ahora, a 700 kilómetros de casa, su padre se emociona cuando Alonso hace sonar las sirenas de su coche patrulla en su honor mientras patrulla las calles de Huelva entre control y control. «Hola buenos días, ¿A dónde se dirige?», repite a los ciudadanos que encuentra por la calle. En casa completa los ejercicios que su entrenador le envía a través de una app.

Numerosos niños le mandan mensajes de apoyo y reconocimiento por su labor a través de las redes sociales. A veces, incluso aparecen dibujos suyos en su taquilla antes de empezar el turno. La agente reconoce que, en esta situación, le «llenan mucho más los dibujos de los niños que una medalla». Cuando era pequeña solía pelear con su hermano, quien practicaba lucha leonesa y jiu jitsu brasileño, pero su padre la apuntó a gimnasia rítmica. Al fin, a los 17, logró su sueño de practicar artes marciales y un año después se alistó en el Ejército de tierra.

Lucha contra el cáncer

Dos décadas después, Alonso practica siete artes marciales y es una de las mujeres más relevantes en el panorama del muay thai español. Además de por su faceta deportiva es conocida por su implicación en la lucha contra la violencia de género, y esta campeona también mantiene un fuerte compromiso con la lucha contra el cáncer, la enfermedad que se llevó a su madre. La deportista dona el dinero que obtiene en los campeonatos a la investigación, y ella misma fue diagnosticada con la enfermedad en octubre de 2018. Su espíritu de superación le hace confiar en que pronto derrotaremos al virus. «Con el esfuerzo de todos el día en que volvamos a darnos abrazos está cada vez más cerca», anima esta luchadora.

Alonso practica siete artes marciales y se alistó en el Ejército de tierra a los 18 años. J. CASARES (EFE)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Yohanna Alonso, la campeona del mundo de muay thai que vela por el confinamiento

Yohanna Alonso, la campeona del mundo de muay thai que vela por el confinamiento