La vizcaína Itziar Zabala logra el bronce en el estatal de escalada de dificultad

Itziar Zabala./
Itziar Zabala.

Marta Peche, en paraescalada, se lleva el oro en su categoría LRP-2

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El Campeonato de España de Dificultad dio el pistoletazo de salida con la disputa de las clasificatorias en las que participaron más de 50 escaladores, 32 hombres y 21 mujeres. Las dos vías equipadas por Ion Gurutz Lazkoz, Ander Gardeazabal y Sergio Verdasco sirvieron para seleccionar a los 16 mejores escaladores y escaladoras de la clasificatoria para medir sus fuerzas en unas semifinales que fueron de corte muy atlético y con pasos muy duros desde el principio de la vía. En féminas, Helena Alemán fue la gran dominadora.

El domingo 14 se disputaron las finales reservadas únicamente a los 16 escaladores —8 hombres y 8 mujeres— que habían superado con éxito las 2 rondas previas. En chicas, las elegidas fueron Itziar Zabala, Alba Pellfort, Rut Monsech, Antía Freitas, Ana Belén Argudo, Maria Benach, Helena Alemán.

En la final femenina la vencedora fue Helena Alemán, quien tras superar toda la vía con seguridad caía en el paso largo justo antes de ir al top. El bronce era para la escaladora vizcaína Itziar Zabala, que resolvió la vía con aplomo y rapidez.

En la competición de paraescalada, brillante la actuación de la vasca Marta Peche, que aunque fue la única representante en su categoría (LRP-2), ofreció un espectáculo en el rocódromo navarro Rocópolis de Berrioplano, llevándose la merecida medalla de oro.