Vela

Una tripulación exclusivamente femenina participará en el Mundial de clase J80

Varias integrantes del equipo preparando la embarcación. /I. S. L
Varias integrantes del equipo preparando la embarcación. / I. S. L

El equipo 'The Power of Diversity', formado por seis regatistas de entre 50 y 19 años, tomará parte en esta cita en El Abra el próximo mes de julio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Seis regatistas de edades comprendidas entre los 50 y 19 años, forman parte de la tripulación exclusivamente femenina del velero de la clase J80 'The Power of Diversity', presentado este lunes en aguas del Abra. El equipo patrocinado por Siemens Gamesa, tiene por delante un duro calendario de regatas con el Campeonato de España, La Copa de España y, la más importante, el Mundial de esta categoría que se celebrará en Getxo del 13 al 22 de julio, organizado por el Real Club Marítimo del Abra- Sporting Club.

Un grupo está formado por la patrona Lourdes Bilbao, doctora en ingeniería química, Laura Hernández, psicóloga y miembro del parque de bomberos de Laredo, Lourdes Serna, ingeniera industrial, Helena Noguera, cirujana oftalmóloga, Carmen Gomeza, la benjamina y estudiante de Derecho y ADE, y Carlota Gala, estudiante de arquitectura. En nombre de todas ellas tomó la palabra la capitana para dar las gracias. En primer lugar lo hizo a Siemens Gamesa «por la oportunidad que me ha dado de crear y dirigir un equipo femenino. Apoyar la vela femenina facilita que cada vez existan más regatistas». Dicho esto, reconoció que «siempre es complicado montar una tripulación amateur, pero en el caso de las mujeres, siempre parece que pesan más las obligaciones laborales y familiares».

Bilbao, destacó que en este «reto excepcional con gente normal, no profesional» unen tanto el pasado como el presente y el futuro. «En esta nueva aventura trabajamos con la mejor materia prima del mundo, el viento, y un equipo de personas comprometidas con dar visibilidad a las mujeres en este deporte náutico».

Por su parte, la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Siemens Gamesa, María Cortina, reconoció que «para nuestra compañía como para las regatistas, el viento es nuestro motor». Su apuesta por patrocinar esta embarcación se debe al hecho de «compartir valores como la pasión por el deporte, la competición, el trabajo en equipo y la excelencia», concluyó.

Unidades idénticas

La clase J80 es una de las categorías de vela más reconocidas a nivel mundial, con asociaciones nacionales en más de una veintena de países con alrededor de 2.000 embarcaciones repartidas por todo el mundo. Una de las peculiaridades de esta modalidad radica en que todas las unidades son idénticas con 8 metros de eslora, 2,50 de manga, y 1.400 kilogramos de peso. Estos monotipos pueden alcanzar una velocidad de 20 nudos, unos 37 kilómetros a la hora.

El Campeonato del Mundo que se celebrará en aguas del Abra, del 13 al 22 de julio, reunirá en torno a 500 regatistas llegados de todo el mundo para tomar parte en quince pruebas distribuidas en cinco días seguidos «lo que supone una exigencia física importante» para los participantes, como así resaltó la patrona del 'The Power of Diversity'.