La Fed Cup toma el nombre de la pionera del tenis Billie Jean King y hace historia
La Federación Internacional de Tenis homenajea así a la exjugadora estadounidense ganadora de 12 Grand Slams y pionera en la lucha por la igualdad en este deporte
Por primera vez en la historia un gran campeonato de equipos a nivel mundial será rebautizado con el nombre de una mujer. Será la Fed Cup, o Copa Federación, torneo femenino de tenis que desde ahora pasa a llamarse Billie Jean King en honor a la exjugadora estadounidense ganadora de 12 Grand Slams individuales y 16 dobles, y pionera en la lucha por la igualdad en este deporte.
Campeona y pionera dentro y fuera de la cancha, Billie Jean King ha destacado siempre por su lucha constante contra la discriminación en todas sus formas. Todo esto ha llevado a la Federación Internacional de Tenis a rendir de esta manera un homenaje a una deportista que consideran que representa los mismos valores de un torneo que ha evolucionado convirtiéndose en la mayor competición de equipos internacional anual, con 116 naciones este año.
Este nuevo nombre viene justo después de la introducción de un nuevo formato de finales que reunirá a las 12 mejores naciones en una sola semana en Budapest para competir por convertirse en campeones mundiales. Desde 2021, la Billie Jean King Cup Finals premiará con el premio anual de mayor cuantía al deporte de equipo femenino.
El director general de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, alabó en la presentación de esta nueva denominación la figura de la extenista, fundadora del circuito femenino, la WTA, y ganadora con el equipo estadounidense de la primera edición de la Fed Cup. «Primera atleta premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad de EEUU, nunca ha dejado de abrir nuevos caminos. Hoy -por ayer- añade otro 'primera' a su lista. Esto es un tributo a todo lo que ha logrado y supondrá un legado duradero para inspirar a las futuras generaciones de jugadoras y aficionadas».
La vicepresidenta de la IKT, Katrina Adams, afirmó que si la Copa Davis lleva el nombre de un hombre, el estadounidense Dwight Davis, «es totalmente normal que la Copa del Mundo femenina de tenis lleve el de una mujer». «Con todo lo que ella consiguió para nuestro deporte y sus esfuerzos infatigables para promover la igualdad, no puedo imaginar nadie que lo merezca más que Billie Jean King».
Embajadora mundial
La estrecha asociación personal de King con la Fed Cup comenzó en el torneo de apertura en 1963 y se cimentó en los siguientes 40 años. Se alzó con el trofeo como jugadora o capitana en 10 ocasiones, más que ninguna otra persona en la historia. King fue además entrenadora, y nombrada primera Embajadora Mundial de la competición en 2019.
«Es un honor que lleve mi nombre, y una responsabilidad que no me tomaré a la ligera»
La propia Billie Jean King reconoció a sus 76 años que esta competición «es muy especial e importante» para ella y aseguró que «no hay nada como la sensación de representar a tu país y formar parte de un equipo». «Es un honor que la copa mundial femenina de tenis lleve mi nombre, y una responsabilidad que no me tomaré a la ligera. Nuestro trabajo es compartir esta visión con las futuras generaciones de chicas jóvenes, porque si puedes verlo, puedes serlo«.