Natación

La ambición de Teresa Perales se mantiene intacta

La nadadora española con una de las medallas logradas en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. /EFE
La nadadora española con una de las medallas logradas en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. / EFE

La zaragozana de 43 años liderará a España en el Mundial paralímpico, torneo en el que cuenta ya con 20 medallas, a las que se suman otras 26 en los Juegos Paralímpicos

LAURA GONZÁLEZ

La ganadora de 26 medallas en los Juegos Paralímpicos desde Sydney 2000, la zaragozana Teresa Perales, lidera la convocatoria de la Selección Española que competirá en el próximo Mundial de natación que se celebrará en Londres del 9 al 15 de septiembre. La también expolítica y escritora quiere a sus 43 años seguir ampliando su palmarés, en el que además destaca una veintena de preseas en las distintas copas del mundo en las que ha participado y varias más, un total de 37, en los europeos.

En el pasado Mundial, el celebrado en Ciudad de México en 2017, obtuvo el oro en 50 metros libres y dos platas, una en 50 metros espalda y otra en 100 metros libres. En total, con el de este año serán cinco las citas planetarias a las que acudirá la española. En la que más cargada regresó fue en la de 2002, en Mar del Plata, Argentina, en la que logró subirse al podio en siete ocasiones, aunque en ninguna de ellas a lo más alto. En 2015, en Glasgow, consiguió seis, dos de ellas oro y otras tantas de plata y bronce.

En los Juegos tanto en 2004 en Atenas como en 2012 en Londres, en el que fue la abanderada, consiguió seis medallas. En la última Olimpiada, en Río de Janeiro, sumó una victoria y tres subcampeonatos. Logros a los que ha unido a lo largo de su dilatada carrera numerosos premios especiales y distinciones como la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo hace una década. Una deportista que se reinventó y se superó a sí misma después de sufrir con 19 años la pérdida de la movilidad de la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía.

Resto de la expedición

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) es de nuevo la que más nadadores aporta con veintidós representantes. Entre ellos también acudirán Nuria Marqués y Sarai Gascón, medallistas en Río. Entre otros les acompañarán en la expedición Enhamed Enhamed, una de las principales bazas nacionales, retirado hace siete años de la alta competición tras ganar nueve medallas en tres Paralímpicos, Óscar Salguero y Miguel Luque.

De la Federación Española de Deportes para Ciegos van ocho nadadores. Aparte de Enhamed Enhamed en la lista están las medallistas en Río María Delgado y Ariadna Edo, y junto a ellas competirán Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Borja Sanz y Enrique Alhambra, que también forma parte del equipo de promesas.

La canaria Michelle Alonso y la valenciana Eva Coronado serán las dos nadadoras que lucharán por las medallas de parte de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Por último, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido contará con cuatro deportistas: Iván Fernández, Inés Rodríguez, Alejandro Rojas y Manuel Martínez.

En este Mundial de Londres está previsto que participen 600 nadadores procedentes de sesenta países y será la cita más importante antes de los Juegos de 2020, ya que se repartirán 148 plazas masculinas y 130 femeninas para Tokio. En el último Campeonato del Mundo, celebrado hace dos años en México con ausencia de varias selecciones destacadas, la delegación española conquistó 45 medallas, mientras que en el de Glasgow 2015 fueron 22 los metales de la expedición nacional.