

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
el correo
Domingo, 7 de abril 2019, 17:14
La estadounidense Jennifer Kupcho se convirtió este fin de semana en la primera mujer en ganar un torneo de golf en el enclave que solía ser únicamente para hombres del Augusta National Golf Club, sede del Masters de la PGA, el 'major' más prestigioso del circuito mundial, escenario solo abierto en este caso a jugadoras amateurs. En un emocionante duelo final contra la mexicana María Fassi, dos estrellas universitarias de 21 años, Kupcho logró tres birdies y un eagle en sus últimos seis hoyos para presentar una tarjeta de 67 golpes (-5) y un total de 206 (diez bajo par) en las tres rondas.
«Es simplemente increíble. Es genial haber sido capaz de lograr esto. Es una sensación que no puedo describir», dijo la campeona, visiblemente emocionada. Un triunfo más meritorio si cabe si se tiene en cuenta que, como publicaron varios medios estadounidenses, jugó con una fuerte migraña que le llegó a afectar incluso a la visión. Kupcho recibió una fuente de plata de manos del gerente del Augusta National, Fred Ridley, pero nada de la chaqueta verde tan tradicional, con la que el próximo domingo sí se premiará al ganador del Masters.
Fassi quedó a cuatro golpes, con 210 en total (seis bajo par) tras presentar este sábado su tercera tarjeta consecutiva con 70. «El final no ha sido el que me hubiera gustado pero ha sido increíble competir en Augusta por primera vez. Estoy realmente contenta. Hemos jugado un gran golf. Es realmente un sueño hecho realidad», valoró la azteca.
La adolescente japonesa Yuka Yasuda y la filipina Yuka Saso terminaron empatadas en el tercer lugar con 214 golpes cada una. Por su parte, la donostiarra Ainhoa Olarra finalizó en duodécima posición, la mejor española. La jugadora, que decidió dejar el golf para hacerse auditora tras una brillante carrera amateur, fue una de las ocho jugadoras que logró imponerse al temido Augusta National. Hizo 71 golpes (-1) y firmó un birdie en el hoyo 12 (par 3), uno de los tres que componen el célebre y temido Amen Corner.
El Augusta es un club con casi 90 años de historia (se inauguró en 1933), pero que no admitió su primer miembro femenino hasta 2012, después de varios años de protestas. Quienes tuvieron ese gran honor fueron la empresaria Darla Moore y la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice. Este fin de semana las estrellas retiradas del circuito profesional femenino (LPGA) Pak Se Ri, Annika Sorenstam, Lorena Ochoa y Nancy Lopez, se encargaron de inaugurar el torneo Amateur Femenino de Augusta National. «Es muy emocionante ser parte de la historia», dijo Lopez. «Un día histórico para nosotras, para las amateurs que están aquí y para el Augusta National», agregó.
«Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz por ellas», señaló por su parte Sorenstam. «Esto tiene un enorme potencial no solo para inspirar a jóvenes mujeres golfistas sino a mujeres en otros deportes y mujeres de empresa». El norirlandés Rory McIlroy y el legendario Jack Nicklaus también celebraron la histórica jornada. «Es genial ver a estas mujeres vivir sus sueños ahora mismo», escribió McIlroy en su cuenta de twitter, días antes de luchar él mismo en ese escenario por adjudicarse el único título de Gran Slam que le falta. «Siempre he considerado el Augusta National GC como el perfecto equilibrio entre el respeto por la historia del golf y sus tradiciones con formas de innovar y hacer crecer nuestro juego», publicó en sus redes sociales Nicklaus, el golfista más galardonado de todos los tiempos con 18 'majors' en su palmarés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.