Waterpolo

La selección de Euskadi exhibe su potencial en México

La expedición la componen jugadoras vascas y navarras con experiencia en categorías nacionales. /EL CORREO
La expedición la componen jugadoras vascas y navarras con experiencia en categorías nacionales. / EL CORREO

El combinado vasco reaparece dos años después disputando esta semana en la capital del país azteca su prestigioso torneo

B. GARNÁNDEZ / L. GONZÁLEZ

A falta de una jornada para dar por finalizada la presente temporada liguera, las mejores waterpolistas vascas han hecho las maletas para cruzar el charco y participar en el Torneo Ciudad de México. Una cita que arranca este miércoles y que proclamará a sus campeonas en la capital del país azteca el domingo 21 de abril. Allí medirán sus fuerzas ante dos combinados nacionales y un equipo local.

Esta participación, que supone el regreso de la selección de Euskadi dos años después, tras vencer en 2017 en Portugal, se produce gracias a la apuesta por esta sección «y a la buena sintonía» entre la Federación Vasca de Natación y su homóloga navarra, según destaca esta primera. Los encargados de dirigir la nave son los técnicos Jon López, del Leioa, e Imanol Maza, del Club Waterpolo 98'02 de Pamplona.

Entre las seleccionadas destaca la presencia de cinco jugadoras del conjunto vizcaíno del Leioa, Ane Jaime, Marta Jaime, Uxue Hernández, Ane García, Leire Fernández. Éstas, junto al resto de sus compañeras, vencieron el pasado fin de semana en su último partido en casa 12-8 al AESE catalán, manteniendo la tercera posición en la tabla y superando la barrera de los 32 puntos en Primera, conseguida por la entidad de la margen derecha en la temporada 2015-2016.

La tercera parte del equipo lo conforman jugadoras del Leioa.
La tercera parte del equipo lo conforman jugadoras del Leioa. / EL CORREO

Completan la convocatoria Aida Bartolomé, del Dos Hermanas; Patricia Hoyos, Yari Etxabe, Ane Cuervo, Joane Mujika del Club Waterpolo 98'02; Naia Durán del Mediterrani; Maialen Ona del Cuatro Caminos y Sara Pérez del Zaragoza.

Cuarto puesto infantil

Un combinado que tiene el futuro asegurado. Y es que la Selección de Euskadi infantil femenina logró el pasado fin de semana un meritorio cuarto puesto en los Campeonatos de España por federaciones territoriales disputados en la ciudad alicantina de Elx, mejorando la quinta plaza alcanzada en la pasada edición. El conjunto vasco realizó un gran torneo, quedándose muy cerca de conseguir la medalla de bronce, tras caer por la mínima (6-5) en la final por el tercer y cuarto puesto ante la Comunidad Valenciana.