Ellas dan el salto

Ellas dan el salto

EL CORREO repasa las noticias más importantes de deporte femenino a nivel internacional

OLATZ HERNÁNDEZ

Atreverse a saltar no siempre es fácil. El miedo a caer puede llegar a paralizar la mente y el cuerpo. Esta semana, EL CORREO repasa cuatro historias de deportistas que han ido más allá y se han atrevido a dar el salto. El colectivo 'Asíplanchaba', por ejemplo, ha creado la primera revista de skaters femeninas de España, dando paso más en el camino a su reconocimiento. En Sydney (Australia) muchas mujeres se han atrevido a saltar, literalmente, y desplazarse por la ciudad haciendo parkour, un deporte que hasta hace poco permanecía reservado solamente a los hombres.

Salma Celeste Paralluelo

Una estrella en fútbol y atletismo

Salma Celeste Paralluelo, de solo 15 años, es una promesa del deporte. La joven es la segunda atleta más joven en competir en unos Europeos. Hizo gala de su rapidez en los Nacionales, donde batió el récord de España Sub-20 en la prueba de los 400 metros. Pero es que, por si fuera poco, Paralluelo también es un as con el balón. Ya ha sido campeona del mundo Sub-17 con España en este deportes.

¿Cómo compatibiliza ambos deportes? Los lunes y los miércoles entrena con el balón y los martes y jueves en la pista de atletismo. El dilema está en cuánto tiempo pueda dedicarse a los dos deportes a nivel profesional. Por ahora, su entrenador Félix Laguna la anima a seguir corriendo y jugando al fútbol. Y es que esta zaragozana tiene habilidad como para perseguir las metas que se proponga.

Parkour

El asombroso salto de las mujeres de Sydney

Puede que empezara como un deporte para hombres, pero las mujeres de Sydney (Australia) se han puesto al frente del parkour en el país. Esta disciplina tiene como origen el entrenamiento de los militares franceses. Su objetivo es moverse rápidamente por la ciudad y en sus versiones más extremas incluye saltos de un edificio a otro. Su éxito entre las mujeres australianas es todo un hito. Han pasado de ser una minoría, a formar grupos y encabezar la práctica de este deporte en el país, cuando hasta hace poco estaba reservado únicamente a los hombres.

Skate

Nace la primera revista de skate femenino en España

Desde que los primeros patines empezaron a surfear el asfalto, muchas mujeres se han subido sobre sus tablas. Sin embargo, muy pocas han llenado las páginas de las revistas de skate, puede que alguna aparición meramente anecdótica. Para cambiar eso, el colectivo de skate femenino Asiplanchaba ha decidido crear 'Dolores Skateboard Magazine', la primera revista de mujeres que practican este deporte en España.

Lo han hecho en el décimo aniversario del colectivo, que se ha dedicado desde su creación a la promoción de las chicas en el skateboard. Se trata de una revista gestionada por mujeres y es un paso más para el reconocimiento de las mujeres en este deporte. El primer número se presentó en Barcelona y cuenta con reportajes y entrevistas a skaters famosas como Paola Flores, Andrea Benítez y Julia Wilshusen.

Lydia Valentín

Un oro… siete años después

Lydia Valentín abandonó los Juegos Olímpicos de Londres entre lágrimas de impotencia y de rabia. Quedó en cuarto lugar en la prueba de halterofilia y no pudo subirse al podio. Ahora, siete años después de aquella competición, recibe la medalla de oro por la descalificación de sus rivales por dopaje. La leonesa cierra así un círculo: oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016. Todo un premio, a pesar del retraso.