El rugby apuesta por que torneos masculinos y femeninos coincidan en fechas y sedes

Bárbara Pla, la jugadora de la selección española afincada en Bizkaia, tratando de salvar un balón. /AFP
Bárbara Pla, la jugadora de la selección española afincada en Bizkaia, tratando de salvar un balón. / AFP

En el calendario del próximo curso de las series Mundiales la mitad de los eventos contarán ya con la disputa de ambas citas de manera simultánea, en busca de la igualdad de condiciones

EFE

World Rugby (WR), la institución que gobierna las federaciones de este deporte a nivel internacional, ha oficializado los calendarios de las Series Mundiales de rugby 7 para la próxima temporada, en los que ha primado la vocación de equiparar los torneos masculinos y femeninos, que se disputarán de forma simultánea en seis de los doce eventos.

La pasada campaña, los circuitos masculinos y femeninos, en los que las dos selecciones españolas lograron la permanencia sin pasar apuros, sólo coincidieron en las etapas que se celebraron en Emiratos Árabes y en Australia, diputadas en Dubai y Sydney, respectivamente. Para este curso entrante, que arrancará el próximo 5 de octubre en Glendale (Estados Unidos), y sólo , el de apertura del curso y el de principios de mayo en Langford (Canadá).

Las otras seis etapas compartirán sede y fecha con el circuito masculino: en Dubai el 5 de diciembre; en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 13 de diciembre; en Hamilton, Nueva Zelanda, el 25 de febrero; en Sydney, Australia, el 1 de febrero; en Hong Kong el 3 de abril en París el 30 de mayo.

Las Series Mundiales masculinas mantienen su estructura de cinco giras continentales de dos torneos cada una que, además de los referidos, se disputarán en Los Ángeles (Estados Unidos, 29 de febrero), Vancouver (Canadá, 7 de febrero), Singapur (12 de abril) y Londres (24 de mayo).

Con este paso dado por World Rugby tratan de darle más difusión y relevancia al papel de la mujer dentro de este deporte, permitiendo que ambas selecciones puedan disputar sus respectivas citas en las mismas condiciones.