Polémica en San Juan

«Ni las remeras, ni el club, ni la afición merecíamos esto; perdemos todos»

Xabier Arraras, presidente de San Juan./DV
Xabier Arraras, presidente de San Juan. / DV

El presidente del club deja las puertas abiertas al regreso de las bateleras tras su difícil salida

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Xabier Arraras cumplirá este mes cinco años como presidente después de haber lidiado con la situación más delicada en Koxtape, la disolución de las bateleras apenas unas semanas después del descenso de la Erreka a la ARC-1.

- ¿Qué cuerpo se le ha quedado?

- Triste. Este club no merecía un episodio así. Las cosas no se han hecho bien, al menos en las formas, y todos hemos perdido: las batelera, el club, directiva, pueblo, afición...

- ¿No hubo manera de parar la bola antes de que saliera al exterior?

- Lo intentamos. A petición de ellas, se hicieron varias reuniones entre una representación de la directiva y otra de las remeras, y finalmente una reunión con la directiva y casi todas las bateleras. Queríamos dar solución al conflicto y no recaer en los errores. Decidimos cambiar de médico (Eder Etxeberria), de nutricionista, que iba a ser una de ellas (Garazi Martín)... Eso fue un sábado, y el lunes nos topamos con sus acusaciones en el periódico.

- Entiendo que esa reunión llegó tarde o había demasiado rencor...

- Nosotros creíamos estar en los plazos. Normalmente, cuando acaba la temporada los remeros se toman un mes de reflexión y de descanso. Y en ese tiempo hubo conversaciones. Está claro que no les convenció lo que planteábamos. Pero en un club con 150 fichas, más de 40 de chicos sénior, no ha habido la misma sensación que en el grupo de 17 chicas.

- Esa vida en rosa que se reflejaba en el agua, ¿era tan gris en tierra?

- Tampoco podemos sacar las cosas de quicio y echar al traste todo. Desde que en 2010 empezamos con las chicas, siempre hemos intentado acertar, y los logros conseguidos hacen ver que el trabajo desde la cantera era bueno. El final es triste, pero el funcionamiento ha sido normal.

- Pero ellas denuncian falta de comunicación, de respeto...

- En esas acusaciones faltaban matices, no argumentaban. Convocamos la asamblea extraordinaria para recibir y ofrecer explicaciones. Vinieron casi todas las bateleras y también los chicos de la Erreka. Fue larga. Hablaron dos remeras y el socio valoró nuestras explicaciones.

- ¿El club ha hecho autocrítica?

- Siempre la vamos a hacer. Estamos abiertos a tratar todo lo que nos han propuesto para poder mejorar. No somos perfectos y en un grupo de tanta gente hay muchos detalles que se nos pueden escapar. Desde 2010 no se habían dado unas circunstancias como estas. Si en un grupo de 150 hay 20 que no está de acuerdo, hay que reflexionar si las demandas de estas personas están conforme con la línea de trabajo del club.

- Sus quejas iban más allá. ¿Cambiaría actitudes y decisiones?

- Cambiaría el lunes en el que se publicó el artículo y el no haber podido llegar a un acuerdo. Han sido unas remeras excepcionales, un espejo para nuestras categorías inferiores, y me da pena perder ese valor.

- Dice que cambiaría el final, ¿y el proceso de deterioro? ¿Se arrepiente de algo?

- Me arrepiento de alguna decisión si les hemos podido fallar o sentir mal. Me gustaría haber tenido el ambiente de 2010, cuando todo eran ganas de luchar y tirar para adelante.

- Vuelven a ese punto, con la necesidad de arrancar casi de cero.

- Pero con un punto a favor: entonces había remeras que hoy han ganado todo, como Ane Pescador, con cinco Conchas. Pero la mayoría empezó de cero, con una gran labor de Ander Otero rematada por Juan Mari (Etxabe). Ahora tenemos remeras en categorías inferiores. Las juveniles han ganado todas las regatas, incluidos los títulos de Euskadi y España. Tenemos calidad, pero aún no llegaremos al nivel de las bateleras.

- ¿Volverán a sacar la trainera?

- Sí, ya hemos completado la trainera algún fin de semana. El reto es estar en el agua, y de la mano de Guruzne Azpiroz e Irati Salazar, lo vamos a lograr, aunque debamos hacerlo con juveniles, como lo ha hecho Tolosaldea. Dependiendo del nivel que demos en los descensos de febrero-marzo, veremos en qué categoría remamos.

- ¿Contemplan la opción de renunciar a la Liga Euskotren?

- Lo tenemos presente, porque si no damos la talla, no sería bueno ni para la liga ni para el desarrollo de nuestras remeras. Pero tenemos calidad para competir en esa liga.

- Vaya año: descienden los botes masculinos y se van las remeras.

- El remo son ciclos. Se había hecho un gran trabajo, con la Erreka en la ACT y la segunda trainera ascendiendo a la ARC-1 el año pasado, y ahora hemos bajado, algo normal. Es la tónica del remo. Los equipos potentes van fichando, y contra eso no podemos competir. El año pasado, de las doce bajas, nueve o diez han estado en otros clubes donde siempre se oferta algo de dinero. Y en las chicas empiezan a haber fichajes. Es triste estar ahora en lo más bajo, pero volveremos a tener un equipo de nivel, y quizá el dinero de otros clubes no sea suficiente para que salgan de aquí al valorar remar en casa.

- Mantienen el bloque...

- Tenemos las bajas de Karlos Mendizabal y Xabier Fernández, que han cogido las riendas de Lapurdi, y Lander del Río, que lo deja. Y como altas, Imanol Muñoz (Donostiarra) y alguno de la B. Tenemos la ilusión que nos faltó al inicio del año pasado debido a las numerosas bajas. Y todo el que quiera volver, tiene las puertas abiertas, como las tienen las bateleras. Ojalá volvieran todas, si ven que pueden apoyar nuestra labor.

Temas

Remo
 

Fotos

Vídeos