Natación Gwangju 2019

La reina Ledecky y un trono sin rey

La reina Ledecky y un trono sin rey
REUTERS

FRANCISCO ÁVILA

Catorce oros y una plata desde 2003. Parece que Katie Ledecky (Washington, 1997) sea una veterana por su gran historial, pero acaba de cumplir 22 años y a partir de este domingo en Gwangju (Corea del Sur) tiene la posibilidad de agrandar su leyenda.

En mujeres, todas las miradas estarán puestas en Ledecky, que por tercer mundial consecutivo participará en cuatro pruebas (200, 400, 800 y 1500 libre), además de alguna de relevos. Pondrá a prueba su versatilidad, pero también su capacidad de recuperación, sobre todo a la hora de afrontar la prueba de máximo fondo con el pseudoesprint de los 200, prueba en la que fue derrotada en el pasado Mundial por la italiana Federica Pellegrini.

El primer día de finales de competición se vivirán las de 400 libre (hombres y mujeres) y el relevo 4x100 en ambas categorías. Sun Yang es el máximo favorito como Ledecky, en una prueba con el esperado duelo ante la joven australiana Ariarne Tytmus (18 años), las únicas en bajar este año de los cuatro minutos.

La húngara Katinka Hosszú (200 estilos), la sueca Sarah Sjöstrom (100 mariposa) y el británico Adam Peaty (100 braza) tendrían que empezar a sumar títulos a partir del lunes. También promete mucha lucha los 100 espalda mujeres, con dos canadienses (Masse y Ruck), la estadounidense Smoliga y la italiana Panziera en el 'top 4' mundial. Las otras dos finales del martes tienen un pronóstico más claro. Ledecky es clara favorita en el 1.500 y Lilly King en los 100 braza.

El 200 libre femenino promete emociones, con Tytmus como figura emergente, Federica Pellegrini como defensora del título y Ledecky con las ganas de reivindicarse junto con la australiana Emma McKeon y la sueca Sarah Sjöstrom.

El jueves es el día que Mireia Belmonte, la campeona olímpica y mundial de 200 mariposa, tendría que defender su título, aunque no está en ninguna de las quinielas, en un año de transición y con la mirada puesta en Tokio 2020. En el ranking mundial, dos estadounidenses: Hali Flickinger y Katie Drabot encabezan esta prueba. La sesión se completará con los 50 espalda con la brasileña Etiene Medeiros defendiendo el título.

Sjöstrom tendrá dura competencia el viernes en la final de los 100 libre, sobre todo con las australianas Campbell y McKeon; y Jessica Vall y Marina García no tendrán muchas opciones en los 200 braza, en una prueba en la que Lilly King y la rusa Yuliya Efimova son absolutas favoritas.

El penúltimo día de finales, Sjöstrom tendría que colgarse un nuevo oro (50 mariposa) y se podría alumbrar una nueva estrella, la estadounidense Regan Smith (17 años) en los 200 espalda, en una carrera en la que la italiana Panziera y la canadiense Masse encabezan la clasificación mundial y siempre hay que contar con Hosszú. En los 800, la única duda estriba en quien se llevará la plata y el bronce porque Ledecky es absoluta favorita.