La prensa vizcaína premiará por primera vez a la mejor deportista femenina de manera independiente

Arantza Moreno, Jone Magdaleno, Naiomi Matthews e Itziar Ariztimuño./E. C.
Arantza Moreno, Jone Magdaleno, Naiomi Matthews e Itziar Ariztimuño. / E. C.

La gala se celebrará hoy miércoles en Bilbao a las 20.00 horas y se concederán un total de 30 reconocimientos, 20 individuales y 10 colectivos, de 16 disciplinas diferentes

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Grandes avances para las deportistas vizcaínas. Y es que la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB) premiará por primera vez a la mejor deportista femenina de manera independiente al masculino con un nuevo premio al que optan Arantza Moreno (atletismo), Jone Magdaleno (taekwondo), Naiomi Matthews (lucha) e Itziar Ariztimuño (baloncesto).

Arantza Moreno (Ermua, 1995) logró el pasado mes de agosto participar en el primer Europeo en categoría absoluta en Berlín con su jabalina, aunque no logró llegar a la final. Jone Magdaleno (21 años), por su parte, además de ser la actual subcampeona de España sénior logró el oro en el Open Internacional de Riga. Entre sus hitos también están el bronce en el Europeo júnior de 2013, un bronce en sub-21 y un oro en el Open de España de su categoría. Este año ha logrado el bronce en el Spanish Open de Alicante además del oro en el campeonato disputado en diciembre en Castellón.

Otra de las nominadas es la luchadora Naiomi Matthews, que el pasado mes de septiembre logró la medalla de oro en el campeonato del Mundo de grappling, en la modalidad sin kimono en la categoría de 53 kilos. La atleta, que el año pasado consiguió la presea de bronce, logró el hito de alzarse con la corona de campeona. Y la cuarta aspirante es la jugadora del Lointek Itziar Ariztimuño, que a sus 20 años cumple su tercera temporada en el equipo vizcaíno y es una de las perlas del baloncesto vizcaíno, además de proclamarse campeona de Europa U20 el pasado verano.

Pero no serán las únicas. La ciclista de ultrafondo Ziortza Villa recibirá el premio Bilbao, mientras que la triatleta Rakel Mateo será galardonada con el premio Superación. La corredora Silvia Trigueros será otra de las premiadas con el premio Gesta. En el apartado de promesas recibirá su galardón la nadadora Alicia Tirado. También habrá reconocimiento para los clubes, entre ellos el BM Bilbao Santutxu (atletismo) y CV Sestao (voleibol) por la temporada que han realizado.

La prensa deportiva vizcaína también ha querido premiar a las campeonas del mundo sub 17 de fútbol y jugadoras del Athletic Nerea Nevado, Paula Arana y Naroa Uriarte.

30 reconocimientos

La gala se celebrará hoy miércoles en Bilbao (20.00 horas) y se concederán un total de 30 reconocimientos, 20 individuales y 10 colectivos, de 16 disciplinas diferentes. Los aspirantes al galardón de mejor deportista masculino, por su parte, son John Rahm (golf), Omar Fraile (ciclismo), Axier Aguirre (atletismo adaptado) y Kerman Lejarraga (boxeo).

Además, se entregarán los premios Bizkaia, al exjugador de baloncesto Alex Mumbrú; Trayectoria, al exciclista Igor Antón; y Valores Humanos y Dedicación, al directivo del Club de Remo Itsasoko Ama José Luis Gutiérrez 'Guti'. El karateca Xabier Pereda recibirá, por su parte, el premio Promesas.

Por último, habrá también distinciones y reconocimientos a los clubes Isuntza y Urdaibai (remo), Bidaideak Bilbao BSR (baloncesto), Cultural de Durango (fútbol) y Jolaseta (hockey hierba); y al jugador de curling Sergi Vez.

 

Fotos

Vídeos