Automovilismo

La piloto Marta García busca su segundo triunfo en la W Series

La piloto española celebrando la victoria a principios de este mes en Alemania. /EFE
La piloto española celebrando la victoria a principios de este mes en Alemania. / EFE

La alicantina, que se llevó desde la 'pole' la primera victoria en la recién creada categoría hace dos semanas en Alemania, tratará de repetir en Assen, en la penúltima cita del calendario

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Con solo 18 años ya sabe lo que es subirse a lo alto del podio en una máxima competición, en las W Series, la Fórmula 1 de las mujeres, creada hace apenas unos meses. La primera victoria en una carrera de monoplazas para Marta García llegó hace dos semanas, después de haber logrado la 'pole' con una actuación perfecta, la que calcó para llevarse además la vuelta rápida de la carrera con un incontestable triunfo en el circuito alemán de Norisring, cerca de Núremberg.

"Estoy muy contenta. Aguanté el buen ritmo y cada vez pude escaparme más de las demás", afirmó poco después, confesando que no sabía explicar muy bien lo que sentía después de lo que había conseguido. Todo un sueño hecho realidad para una piloto, la única española de la competición, que ya ha declarado en varias ocasiones que sus referentes son Fernando Alonso y Lewis Hamilton, y que luchará por llegar algún día a la Formúla 1. Precisamente las W Series se han creado esta temporada para poder hacer de trampolín a las mujeres hacia la máxima competición de automovilismo internacional y el campeonato del mundo del motor más popular y prestigioso del planeta.

De momento la joven alicantina, que quiere estudiar Márketing, Publicidad y Relaciones Públicas, ya ha demostrado que facultades no le faltan. En el estreno de este campeonato, que se disputa en seis circuitos europeos con bólidos de F-3, obtuvo el tercer puesto en Hockenheim, y eso que llevaba año y medio sin coger un coche. García no se cansa de repetir que tiene aún mucho margen de mejora, que le "falta bastante", pero lo cierto es que le sobra calidad, entusiasmo y esfuerzo. Es sin duda uno de los más firmes talentos femeninos de España, expiloto de desarrollo de Renault Sport, a quien la falta de apoyo económico frenó en su momento su progresión, pero gracias a las W Series ha retomado su camino.

Tercera en la general

Tras su primer triunfo, voló a España para estar de nuevo con la familia y descansar, pero sobre todo para prepararse para la siguiente batalla. Ésta ya ha llegado. Con el número 19 Marta García espera volver a subirse a lo más alto del podio este fin de semana en el mítico circuito de Assen, en Holanda. Será la penúltima cita del calendario y la española aún tiene opciones matemáticas de llevarse el título. Ocupa la tercer plaza en la general, a 23 puntos de la líder, la inglesa Jamie Chadwick y a 13 de Beitske Visser, quien correrá con extra de motivación al hacerlo en casa, en Holanda. La española ha reconocido que estaría feliz de terminar en el mismo puesto que ahora ocupa su primer año en las W Series, pero su ambición se pone en marcha una vez que pisa el acelerador.

En el terreno monetario sí que hay una gran diferencia ya que la campeona se llevará de premio 500.000 doláres, unos 445.000 euros, mientras que la segunda se embolsará 222.000 y la tercera 125.000 euros.