Las pelotaris contarán por primera vez con un contrato en el torneo Bizkaia de mano

Presentación del torneo. /E. C.
Presentación del torneo. / E. C.

Se prolongará «lo que dure la competición» que arranca el 26 de octubre y finaliza el 17 de noviembre

JUAN PABLO MARTÍN

Las pelotaris tendrán por primera vez un contrato laboral deportivo en una competición de mano. Será en la edición que abre el torneo Bizkaia, que se ha presentado este miércoles, y se desarrollará entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre. El acuerdo entre la Diputación vizcaína, organizadora de la cita, y las deportistas se prolongará «lo que dure la competición». El campeonato persigue ser «un paso hacia la igualdad» en este deporte, además de reconocer «el trabajo que realizan», ha destacado la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

«Hemos querido hacer un torneo de calidad y con todas las garantías que sirva de ejemplo e impulso a las mujeres pelotaris. Además queremos que sirva de estímulo para otras muchas mujeres y niñas», ha añadido. La cita se disputará por parejas y contará con la presencia de las doce mejores en la actualidad, por que otro de sus objetivos es que se convierta «en un referente. El campeonato ha llegado para quedarse», ha manifestado.

Las pelotaris que se han dado dicta en la presentación han valorado de forma muy favorable que puedan contar con un contrato de este tipo. El resto de la temporada funcionan con el seguro que incluye la ficha que tramitan en las federaciones. «Es una buena iniciativa que nos aporta seguridad a la hora de jugar. Un paso adelante en este deporte», ha manifestado Olatz Arrizabalaga, campeona del Parejas. Para Ainhoa Urien, una propuesta así «reconoce otras cosas como las posibles lesiones que puede sufrir en el transcurso de una competición. Esperemos que no sea el único torneo», ha destacado.

Amaia Araiztegi, por su parte, ha puesto en valor «la tranquilidad que supone para las pelotaris, y esa algo que se agradece porque detrás hay muchas horas de entrenamiento y dedicación». La guipuzcoana Miren Larrarte ya tuvo uno en las semifinales y la final del torneo de San Fermín de pala. «Es un paso para la igualdad», apuntó.

Seis parejas

En el plano estrictamente deportivo, el torneo contará con la presencia de seis parejas divididas en dos grupos en las que se ha tratado de compensar a sus integrantes para buscar la mayor igualdad. En el primero han quedado encuadradas Patri Espinar-Maddi Mendizabal, Amaia Araiztegi-Maite Ruiz de Larremendi y Ainhoa Urien-Maider Mendizabal. En el segundo estarán Miren Larrarte-Mirian Arrillaga, Olatz Arrizabalaga-Olatz Ruiz de Larramendi y Eneritz Arrieta-Leire Etxaniz.

El campeonato se jugará en cuatro jornadas. Las tres primeras serán los viernes –26 de octubre y 2 y 9 de noviembre– en el frontón de Miribilla, mientras que la final se jugará el sábado 17 de noviembre. La cancha del Bizkaia se reducirá un metro en anchura y las entradas serán a precios populares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos