Borrar
Algunas de las pelotaris participantes asistieron a la presentación del torneo en el Museo Guggenheim de Bilbao. BORJA AGUDO
La pelota femenina estrena formato

La pelota femenina estrena formato

Doce pelotaris divididas en cuatro equipos se miden desde el viernes hasta el 27 de agosto en un torneo que aglutina dos modalidades

juan pablo martín

Miércoles, 1 de julio 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pelota a mano femenina sigue creciendo. Sin apenas tiempo de digerir la final del Parejas se embarca en un nuevo torneo que aportará una mayor visibilidad a la modalidad, porque todos los partidos serán emitidos por EITB. El campeonato dispondrá de un formato novedoso que combinará las dos modalidades en las que juegan hasta el momento. Cuatro equipos de tres pelotaris se enfrentarán cada jornada en tres encuentros a doce tantos. El primero será dentro del acotado, el segundo por parejas y el tercero volverá a ser en el Cuatro y Medio. Los duelos serán con pelota mixta, que aporta mayor espectáculo, pero que a su vez supone una mayor exigencia tanto física como para las manos de las pelotaris.

Cada conjunto contará con un técnico encargado de designar a las que jugarán cada partido, por lo que la competición también tendrá su parte de estrategia. El frontón Uranzu de Irún será la sede hasta las semifinales porque dispone de una iluminación de última generación «que permitirá convertirlo en un plató de televisión», señalaron los organizadores.

La liguilla constará de seis jornadas que se disputarán sin público, «mientras que todavía están por decidir los frontones de las semifinales y la final. Según avance el torneo se estudiarán diferentes alternativas y la posibilidad de que haya espectadores en las gradas, vista como evoluciona la situación actual», añadieron.

Los promotores han tratado de confeccionar los equipos de la forma más compensada posible con pelotaris con experiencia y jóvenes que ya despuntan. La primera jornada será el viernes (22.30 horas), pero las restantes serán los jueves a la misma hora.

Exigencia alta

Reyes Azkoitia, monitora de pelotaris como Rezusta en su etapa aficionada, conducirá el equipo formado por Irantzu Etxebeste, Nora Mendizabal y Olatz Arrizabalaga. Mikel Inuntziaga será el que lleve las riendas del conjunto formado por Iera Agirre, Arrate Bergara y Amaia Aldai. Bajo la batuta de Naroa Elizalde competirán Ainhoa Ruiz de Infante, Maite Ruiz de Larramendi y Leire Garai, mientras que Erlantz García será el técnico de Andrea Aldaregia, Olatz Ruiz de Larramendi y Naroa Agirre.

«Jugar con pelota mixta será un punto a tener en cuenta porque las manos van a sufrir. Los partidos no serán muy largos, pero alguna de las pelotaris tendrá que jugar dos cada jornada, por lo que la semana de descanso será buena para que puedan recuperar y evitar lesiones. La estrategia tendrá su importancia», destacó García.

La vizcaína Amaia Aldai considera que la competición es un «proyecto muy bonito para conseguir la visibilidad que nos merecemos. La exigencia va a ser más alta y, por el nivel de las participantes, estará muy disputado», destacó. La alavesa Leire Garai, ganadora del Parejas el pasado domingo, quiere «disfrutar una experiencia bonita y única porque hace cuatro años nadie podía esperar algo así. Hemos pasado de no tener nada a que nos organicen un torneo de estas características, y nos lo tomamos con una ilusión muy grande», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios