La paleta cuero femenina entra en escena en Miribilla

Nueve de las palistas participantes acompañadas de la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, durante la presentación del torneo Bizkaia. /BORJA AGUDO
Nueve de las palistas participantes acompañadas de la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, durante la presentación del torneo Bizkaia. / BORJA AGUDO

El Torneo Bizkaia esel primero que se juegaen esta modalidad, y tendrá doce participantes con un contrato laboral deportivo

JUAN PABLO MARTÍN

El Torneo Bizkaia de paleta cuero femenina pondrá la primera piedra. El frontón de Miribilla acogerá un hecho histórico a partir de hoy y hasta el 29 de diciembre. Las mujeres se estrenarán en una modalidad que permitirá ampliar su abanico de posibilidades en la pelota y que puede tener un futuro prometedor por su espectacularidad. En la primera competición, sus participantes procederán de la paleta goma tras un proceso de adaptación cercano al mes y medio. Al igual que ocurriera con el campeonato de mano organizado por la Diputación, todas contarán con un contrato laboral deportivo «que asegure sus derechos y deberes como deportistas», destacó la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

Para el arranque se han seleccionado a una docena de las mejores palistas del momento procedentes de los tres territorios. «Es mucho más espectacular que la goma porque es bastante más rápida y exigente», destacó la vitoriana Laura Sáez, que se mostró «ilusionada» por formar parte de una competición «nueva, que espero dé más visibilidad al deporte femenino», añadió.

En pleno auge de la mano, algunas palistas reconocieron que se han sentido «un poco apartadas» por el «bombo que se le ha dado, cuando nosotras llevamos jugando toda la vida a goma», manifestó Irazustabarrena. Maider Mendizabal es la única que jugó a esta modalidad en su juventud, pero desde hace quince años que no disputaba un encuentro. «Me gusta y creo que en este campeonato hay nivel. Si hay una continuidad, los aficionados disfrutarán porque se ven cosas que a goma no ven. Cambia todo», señaló.

Dos grupos de tres

Las pelotaris jugarán por parejas divididas en dos grupos de tres. El primero ha quedado conformado por las vizcaínas Arrizabalaga y Etxaniz, Araiztegi, de Mallabia, y Maider Mendizabal y las alavesas Ibáñez y Laura Sáez. En el segundo estarán las también vitorianas Nagore Martín y María Sáez, y las guipuzcoanas Irazustabarrena-Huici, y Larrarte-Erasun.

El sistema de competición será de liguilla a una vuelta y la combinación que ocupe el primer lugar pasará directamente a la final. Todos los encuentros se disputarán en el frontón Bizkaia y serán al mejor de cinco set. Cada juego será a ocho tantos.

«Está en nuestra mano que esta disciplina sea cada vez más reconocida entre las mujeres. Podemos organizar torneos pero es necesario el apoyo por parte del público. Crear afición para que los días de partido las gradas se llenen porque van a disfrutar del juego que despliegan», concluyó Bilbao. La competición se abre hoy (11.30 horas) con los choques Arrizabalaga-Etxaniz contra Araiztegi-Mendizabal e Irazustabarrena-Huici ante Larrarte-Erasun.

 

Fotos

Vídeos