'Campeona de la semana'

Oihana Azkorbebeitia, en la cima del mundo

Azkorbebeitia no encuentra límites en su carrera./VKWC/Vincent Gumy
Azkorbebeitia no encuentra límites en su carrera. / VKWC/Vincent Gumy

La deportista vizcaína se hace con la victoria en el kilómetro vertical de Mt. Awa (Japón), en la primera prueba puntuable para el Mundial. Suma así un nuevo triunfo a un palmares que supera las 50 medallas de oro

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

10.000 kilómetros con el oro colgado del cuello. Así ha vuelto Oihana Azkorbebeitia a Abadiño (Bizkaia), luciendo la 'pesada' medalla de campeona lograda en el Mt. Awa en Japón. ¡Bendita 'tortura'! Hace pocos días que puso rumbo a esta primera prueba de la temporada mundialista con el principal objetivo de divertirse. «Intentaremos hacer la mejor carrera posible, y espero que podamos disfrutar de esta aventura». Ahora, además de cumplir ese propósito, vuelve a casa encabezando la clasificación internacional.

A sus 37 años -ahí es nada- Azkorbebeitia recorrió los 4,8 kilómetros de la prueba, con un desnivel positivo de 2.400 metros, sin ceder un solo centímetro a sus inmediatas perseguidoras. Necesitó 53 minutos y 34 segundos para hacer frente a todas las adversidades -incluida la nieve- y cruzar la línea de meta en primer lugar. Lo hizo, además, por delante de dos rivales que corrían en casa y que buscaban probar las mieles de la victoria ante su público. Pero ambas tuvieron que rendirse ante el poderío mostrado por la corredora vizcaína de Abadiño. EL CORREO, de este modo, quiere destacar a Oihana Azkorbebeitia como 'Campeona de la semana' por su proeza más allá de las fronteras y conseguir encabezar la clasificación mundialista.

«Esta copa comienza en Japón, y si todo marcha bien, estaremos en la gran final de octubre», destacaba la deportista antes de la primera prueba. Será Italia la encargada de coronar a la mejor del mundo el próximo 19 de octubre. Hasta entonces las corredoras deberán hacer frente a nueve duras pruebas en lugares como Francia, Islas Canarias, Grecia o Suiza. «Para mí supone un nuevo reto correr en otro continente, y espero vivirlo intensamente», subrayaba.

Premio montañera vasca

Que 2019 iba a ser un año especial para Oihana quedó patente desde el principio. En febrero la Federación Vasca de Montaña le concedió el premio a la 'Mejor Deportista de Carrera de Montaña' de 2018. Un reconocimiento que pone la guinda, aunque no el punto final, a una dilatada carrera que cuenta en su palmarés con más de 50 victorias. Unas medallas a las que, además, hay que sumar los buenos resultados cosechados en los dos últimos mundiales; sexta en 2018 y quinta hace dos años.

Sin embargo, todo esto que ha leído pudo no haber ocurrido nunca. Haberse quedado en un simple sueño. Porque, hasta los 18 años Oihana compaginaba sus estudios con otra disciplina, el atletismo, donde rendía al máximo en el club Bidezabal de Durango. Pero en esa ambición por hacer frente a nuevos retos le llevó a desafiar a las montañas. El resto es historia.