El camino de Santiago en barco desde Euskadi
La medallista olímpica Ángela Pumariega guiará a un grupo de mujeres de distintas profesiones vinculadas al mar en 'Navega el camino', otra forma de peregrinar
Judith Romero
Sábado, 29 de mayo 2021, 23:40
Aunque caminar, pedalear o ir a caballo son opciones más populares, el primer Camino de Santiago se hizo por mar. Los discípulos Teodoro y Anastasio transportaron el cuerpo de Santiago Apóstol en una «barca de pedra», y desde 2015 es posible navegar el Camino de forma oficial y obtener así la Compostela. La travesía 'Navega el camino' o Sail The Way está a punto de comenzar su sexta edición y, en este año en el que todavía no pueden organizar su recorrido con decenas de barcos y abierto a todo el público, han querido rendir homenaje a las mujeres que practican deporte o trabajan en el mar.
La regatista asturiana Ángela Pumariega, oro en la clase Elliott 6 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, capitaneará a una tripulación cien por cien femenina que partirá desde Hondarribia el próximo 4 de junio para llegar a Santiago el día 19 tras hacer varias paradas en ciudades como Bermeo o Bilbao. Las participantes completarán un total de once etapas por la costa norte, la última de ellas a pie. «Tendremos con nosotras a Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español, y varias profesionales embarcarán durante el viaje», explica Patricia Alcubilla, coordinadora terrestre de 'Navega el Camino'.
El objetivo es visibilizar las profesiones vinculadas al mar y que sus protagonistas femeninas se conviertan en inspiración para otras mujeres. Para ello, algunas de las mujeres que embarcarán para compartir sus experiencias serán Edurne Egaña, directora de Sociedad Euskadiko Kirol Portua, Arantzazu González y Sara Barez, inspectoras de Seguridad marítima; Oihane Cabezas, coordinadora del proyecto de recogida de basuras marinas en Azti, Leire Eguiarte, de Bermeo Tuna World Capital, y las rederas de Hondarribia Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar. También les acompañarán dos periodistas extranjeras que darán a conocer la travesía en Bélgica y Países Bajos.
'Navegando el camino' espera recobrar la normalidad en 2022 y abrir la travesía a los barcos que quieran sumarse y disfrutar de las actividades gastronómicas y culturales que suelen celebrar en los puertos, con visitas a localidades turísticas. En 2020 algunos peregrinos vivieron la experiencia de forma limitada manteniendo sus respectivas burbujas ante el Covid-19. «Además de visibilizar a la mujer queremos fomentar la circulación marítima de recreo en el norte, muy reducida en comparación al Mediterráneo. Para conseguir la Compostela basta con realizar 100 millas náuticas y caminar desde el puerto hasta Santiago, así que es posible lograrla viajando desde Gijón a la Ría de Arousa», anima Alcubilla.