Borrar
De Agustín ha sobrevivido a varios episodios violentos y ha vuelto a los estudios. INSTAGRAM
Natalia de Agustín, campeona de kenpo karate y de la lucha contra el acoso escolar

Natalia de Agustín, campeona de kenpo karate y de la lucha contra el acoso escolar

La madrileña de 18 años publica 'Resistiré', un relato sobre los 10 años de bullying que sufrió y la llevaron a la anorexia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven Natalia de Agustín ha pasado más de media vida sufriendo acoso escolar y entrenándose sobre el tatami. La campeona de España de kenpo karate acaba de publicar 'Resistiré: sobreviví al acoso escolar y estoy aquí para contarlo', un libro con el que espera ayudar a las miles de personas que cada año sufren bullying en el país. Las vejaciones que sufrió por parte de sus compañeros sin que profesores ni fiscales «hicieran nada» por ayudarla durante diez años la llevaron incluso a abandonar el instituto en 2019.

«El maltrato no se puede justificar. No tienes nada que te haga ser víctima o ser más vulnerable para que te hagan daño», explica de Agustín, quien practica el arte marcial kenpo karate desde su infancia y, sin embargo, nunca lo utilizó para defenderse de sus acosadores. La deportista vivió un calvario hasta en seis centros educativos distintos. La escupían, gritaban o perseguían. Cuando sus padres la matriculaban en una nueva escuela, se encontraba con las mismas compañeras que la hostigaban o con otras que les conocían y las imitaban. «Esto es algo que queda marcado en ti», afirma De Agustín.

Banalizar el acoso

'Resistiré' sonó mucho en los balcones durante el estado de alarma, pero para esta joven de 18 años era la canción que su madre le cantaba antes de ir a clase, un momento aterrador para ella. El acoso la llevó incluso a sufrir anorexia y terminó ingresada en el hospital con apenas 35 kilos de peso. Le «dolía el alma» al despertar después de que la hubieran pegado, pero le dolía aún más que sus compañeros y profesores miraran hacia otro lado y que los jueces y fiscales que vieron su caso «banalizaran» todo por lo que estaba pasando.

«Mis carpetas terminaron en una caja y ellos no pensaron que yo podía acabar igual», denuncia De Agustín, cuyo relato fue cuestionado en varios ocasiones. 'Resistiré' se basa en un diario que escribió a modo de terapia durante su recuperación tras vivir uno de los episodios de acoso escolar más violentos del país. La joven trata de pasar página y se prepara ahora para convertirse en Técnico de Imagen y sonido.

Ver esta publicación en Instagram

Lo único que no ha cambiado en casi catorce años🥊

Una publicación compartida de Natalia de Agustín (@natalia_lcas) el

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios