Borrar
El año pasado participó en esta competición una sola tripulación exclusivamente femenina en la clase J80. EFE
Las mujeres marcan un nuevo rumbo en la vela

Las mujeres marcan un nuevo rumbo en la vela

La Copa del Rey MAPFRE, que se disputará en Palma de Mallorca del 27 de julio al 3 de agosto, tendrá este año una categoría íntegramente femenina, formada por diez tripulaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de junio 2019, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte femenino sigue creciendo de forma imparable y ahora es la Copa del Rey MAPFRE de vela, la que se celebrará en Palma de Mallorca del 27 de julio al 3 de agosto, la que ha incorporado como gran novedad para este 2019 una categoría íntegramente femenina, a la que no han tardado en sumarse patrocinadores que impulsarán el desarrollo de la misma.

La 'Women's Cup', que se disputará a bordo de un velero monotipo Viper 640, tripulado por cuatro regatistas, irrumpe en esta 38ª edición con el objetivo de reforzar la participación de la mujer en el deporte de la vela, al igual que se hace en las clases olímpicas para Tokio 2020 y Paris 2024, y contará con diez tripulaciones femeninas que competirán bajo el nuevo sistema de clasificación de dos fases: la clasificatoria de lunes a jueves con un máximo de ocho pruebas y un descarte, y la fase final entre el viernes y el sábado con tres pruebas más sin posibilidad de descarte.

Además del patrocinador oficial, esta competición cuenta con numerosos sponsors a los que se ha sumado Purobeach, que será el socio principal de la categoría de mujeres. «Es un hito en la historia de la Copa del Rey, en la que ya han participado tripulaciones femeninas, pero en la que no existía una categoría solo de mujeres. Nos sentimos orgullosos de formar parte activa de esta iniciativa, que sin duda marcará un nuevo rumbo en este deporte«, asegura Beltrán Álvarez, CEO de Puro Group Europe.

Un impulso sustentado por las empresas interesadas en apoyar el deporte femenino y que es necesario para aumentar la presencia de mujeres en las regatas con vistas a futuros eventos. «Esta clase femenina en esta competición significa que, también por primera vez, habrá un podio formado por mujeres, un hecho que dará visibilidad a la vela femenina, totalmente desarrollada en las categorías juveniles y olímpicas, pero menos en las regatas de cruceros», destaca Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma. «Históricamente, entre flotas de hasta 150 barcos habíamos tenido tan sólo uno o dos femeninos. De esta manera aseguramos ya diez unidades y además compitiendo en su propia clase monotipo«, añade.

Al Mundial en El Abra

El año pasado participó una sola tripulación formada solo por mujeres en la Copa del Rey, en la clase J80, en la que también había tripulaciones mixtas y masculinas. Precisamente en esta categoría monotipo, intermedia entre la vela ligera y la vela de crucero, una de esas tripulaciones femeninas que tomará parte en Palma de Mallorca también lo hará en el Mundial que se disputará en aguas de El Abra el próximo mes de julio. Un equipo denominado 'The Power of Diversity', formado por seis regatistas de entre 19 y 50 años, con Lourdes Bilbao como patrona, una doctora en ingeniería química, quien declaraba hace unos días que "siempre es complicado montar un grupo amateur, pero en el caso de las mujeres siempre parece que pesan más las obligaciones laborales y familiares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios