Series

'Las del hockey' llevan su juego a Netflix

Las jugadoras Emma, Laila, Raquel, Flor, Lorena, Berta y Gina protagonizan la serie de Brutal Media. /TVC
Las jugadoras Emma, Laila, Raquel, Flor, Lorena, Berta y Gina protagonizan la serie de Brutal Media. / TVC

La serie catalana sobre un equipo femenino en riesgo de desaparecer se estrena en la plataforma este 20 de septiembre

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El deporte femenino sigue abriéndose paso en la televisión, también en el mundo de las series de ficción. Tras cosechar buenos datos de audiencia durante su estreno en TV3 en abril, la catalana 'Las del hockey' (Les de l'hoquei) dará el salto al público internacional de la mano de la plataforma Netflix este 20 de septiembre. Su enfoque joven, femenino y feminista de este deporte le ha valido ganar el II Premio CIMA TV FesTval de Vitoria a la Igualdad, y sus seguidores ya esperan una segunda temporada en otoño de 2020.

«Queríamos hablar de chicas adolescentes y los deportes tienen la capacidad de reunir a personas muy distintas. Elegimos el hockey porque Marta Vivet, otra de las creadoras, es de Manlleu, donde es como una religión, y su hermano es jugador», explica Ona Anglada, otra de las cuatro jóvenes que, en 2016, ideó 'Les de l'hoquei' como su Trabajo de Fin de Grado de Guion del grado de Comunicación Audiovisual. Estas estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra jamás imaginaron que verían su proyecto en televisión. Para ello contaron con la colaboración de la profesora Marta Grau, encargada de coordinar sus guiones.

Las jugadoras Emma, Laila, Raquel, Flor, Lorena, Berta y Gina protagonizan esta serie producida por Brutal Media en colaboración con TV3. Estas adolescentes luchan porque su equipo, el Club Patí Minerva, no desaparezca en un contexto en que la sección femenina peligra por sus malos resultados y el presidente prefiere apostar por el equipo masculino. Anna Ricou, interpretada por Irina del Río, es la entrenadora que tratará de llevarlas hacia la victoria. Está de vuelta en el pueblo para recuperarse de una grave lesión, pero también esconde un secreto.

Inspirada en equipos reales

Laura Azemar, Natàlia Boadas, Marta Vivet y Ona Anglada ambientaron 'Les de l'hoquei' en un pueblo pequeño e imaginario donde el hockey es el deporte rey. Pese a que no se menciona en la serie, se trasladaron a Palau-solità i Plegamans, en Barcelona, y se inspiraron en su equipo local para detalles como las equipaciones. «Las jugadoras colaboraron como miembros de equipos rivales o dobles de las actrices, hemos recibido una muy buena acogida en el mundo del hockey, nos han asesorado y ha sido un gusto trabajar con ellas», agradece Anglada.

'Les de l'hoquei' trata temas como la regla, los pueblos, las primeras veces y la relación entre mejores amigas. Un buen encaje para la programación de Netflix, interesada en series para adolescentes. «El hockey nos parecía una buena manera de trasmitir valores como la sororidad, que las chicas pueden lograr grandes cosas juntas pese a sus diferencias», señala Anglada.

En su trabajo de investigación previo, las jugadoras de hockey reales les hicieron saber las dificultades a las que se enfrentan. «Les dan los peores horarios en las pistas, tienen que pagárselo todo, no cobran... quisimos reflejar todo eso en la serie», subraya. De hecho, el Igualada Femení Hoquei Club Patins estuvo a punto de vivir una desaparición similar a la del ficticio Minerva en 2013. En 'Les de l'hoquei', algunas chicas juegan por placer, otras por amistad y otras ansían llegar a ser profesionales. «Estamos encantadas con que la serie llegue a un público mayor de la mano de Netflix a partir del día 20», agradece Anglada. Premios como el recibido en el FesTVal de Vitoria aportan un reconocimiento aún mayor a la serie aunque, como dijeron sus actrices al recibir el galardón, «esperamos que llegue el día en que la igualdad no tenga que ser premiada. Juntas somos imparables».

El hockey goza de gran popularidad en Cataluña y equipos reales asesoraron a las creadoras de la serie.
El hockey goza de gran popularidad en Cataluña y equipos reales asesoraron a las creadoras de la serie. / TVC