Gisela Pulido: «Es un sueño que el katesurf sea olímpico»

La catalana ganó su primer mundial con tan solo 11 años. /EFE
La catalana ganó su primer mundial con tan solo 11 años. / EFE

La diez veces campeona del mundo buscará redondear su palmarés con una medalla en los Juegos, pero no podrá ser hasta París 2024

EFE

La diez veces campeona de mundo de katesurf, Gisela Pulido, está viviendo en un sueño continuo desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluir el katesurf de velocidad en el programa de los Juegos que se celebrarán en París en 2024. «Desde que tengo uso de razón he querido participar en unas Olimpiadas«, aseguró este miércoles, y pese a que precisamente el 'kate' de velocidad no sea su disciplina, reconoce que tiene «una buena base y experiencia» para poder afrontar el reto de sumar una medalla de esta magnitud a su exitosa carrera.

La catalana afincada en Cádiz, que el próximo mes de enero cumplirá 26 años, ha estado preparándose en Castellón «porque en Tarifa hace demasiado aire», para las próximas competiciones en las que participará en Italia, y que serán precisamente las primeras en su nueva categoría. Lo hace con muchas ganas de que comience ya la competición. «Hay mucho nivel y eso es una gran motivación«.

La surfista que ganó su primer mundial con once años, hizo estas declaraciones en la presentación de la Semana Europea del Deporte, de la que es embajadora, junto al atleta Fernando Carro y la paratriatleta Eva Moral. Juntos participaron en un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte José Guirao y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda. Según Rienda, el objetivo de esta semana que se celebra en toda Europa del 23 al 30 de septiembre no es otro que el de lograr «una sociedad más saludable». En esta quinta edición se ha apostado por la idea de «aunar cultura y deporte» y entre las 300 actividades que se proponen, destaca la de visitar varios museos en cada ciudad caminando entre ellos.

Estilo libre

La modalidad de Pulido hasta entonces en kitesurf es de estilo libre. Hace unos meses ya anunció su intención de pasarse a la velocidad a partir de 2020, para poder estar presente en los Juegos. Para ello participará en pruebas del circuito de 'hidrofoil', equipamiento con el que se desarrollarán las competiciones elegidas para el estreno de este deporte en la olimpiada parisina. «Representar a España en unos Juegos es lo que le haría más feliz«, aseguró con rotundidad.