Surf

Garazi Sánchez: «El surf te cambia la mirada que tienes del mundo»

Garazi Sánchez./E. C.
Garazi Sánchez. / E. C.

Estar en unas Olimpiadas «es el mayor sueño personal que tengo como deportista, al margen del resultado»I

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

La surfista getxotarra Garazi Sánchez suma a su amplio palmarés de triunfos el Premio de Mejor Deportista de Getxo de 2018. La rider cierra de esta manera una brillante temporada en la que ha logrado ser tercera de Europa, campeona de España y medalla de oro en la Aloha Cup por selecciones que se disputó en Japón. La deportista galardonada no oculta su «alegría por poder dedicarme profesionalmente al surf, que es mi sueño y mi pasión». En cuanto a sus objetivos para este año, avanzó su deseo de «seguir mejorando a nivel técnico y competitivo», con la mira puesta en las Olimpiadas de Tokio de 2020.

-¿Cómo ha recibido ser galardonada como la mejor deportista getxotarra?

-Con mucha ilusión y más en un municipio como Getxo donde hay tanta cultura deportiva. Al final es un premio no solo por un año sino a toda una trayectoria desde que empecé en este deporte.

-¿Cuando comenzó a coger olas?

-Empecé con 7 años porque me llamaba la atención. También comencé a competir pronto pero sin ninguna pretensión y, de repente, te ves viajando por el mundo. Mi primer viaje a Australia fue con 13 años.

-¿Me imagino qué será complicado ser un surfera profesional?

-A día de hoy ser un deportista profesional en cualquier especialidad es complicado a nivel económico. Y más, en un modalidad como el surf, donde necesitas un presupuesto bastante importante para participar en el circuito mundial. Al margen del aspecto económico tiene su parte dura que nadie lo ve. Entrenas todos los días para los 20 minutos que dura una manga donde te juegas tu futuro.

-¿ Qué le atrae más del deporte?

-Lo que más, esa parte donde consigas lo que consigas siempre puedes mejorar y quiere más. Además, a nivel personal te permite adquirir un montón de valores y aprendizajes.

-No será fácil tanto viaje y estar apartada de la familia durante mucho tiempo.

-Viajamos a sitios aparentemente paradisíacos y, en ocasiones, tenemos la suerte de hacerlo con compañeros que te llevas bien. Pero otras veces lo tienes que hacer sola o con gente que no tienes tanta afinidad y al final estás ocho meses fuera de casa. Ahora intento disfrutar de cada experiencia.

-¿Cómo definiría el surf?

-Es un reto constante donde solo dependes de ti. También valoro mucho estar en contacto con la mar y conocer tantos países y culturas. El surf permite tener contacto con personas que por perjuicios en otras ocasiones no lo tendrías. Te cambia la mirada que tienes del mundo.

-El Premio de Mejor Deportista de Getxo viene a poner el broche de oro a una gran temporada.

-Llevo dos años con parecidos resultados, pero este es más especial al poder repetir los triunfos y me da una constancia que es lo que más valoro. También de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio me permite continuar con mi preparación junto a mi equipo.

-Acaba de nombrar las Olimpiadas, ¿imagino que será su sueño como el de todo deportista?

-Al principio ni me había planteado lo que supone para un deportista esta cita. Pero cuando incluyeron al surf como deporte olímpico y te empiezas a informar y ver videos se te ponen los pelos de punta. Es el mayor sueño personal como deportista, al margen del resultado.