La surfista Garazi Sánchez, mejor deportista getxotarra de 2018

Foto de familia de los deportistas premiados en Getxo, con Garazi Sánchez en el centro./BORJA AGUDO
Foto de familia de los deportistas premiados en Getxo, con Garazi Sánchez en el centro. / BORJA AGUDO

La 'rider' ha completado una temporada en la que ha quedado tercera de Europa, campeona de España y medalla de oro por selecciones en Japón

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

La surfista getxotarra Garazi Sánchez suma a su amplio palmarés de triunfos el premio de mejor deportista de Getxo de 2018. La entrega del galardón tuvo lugar durante la XII Gala del Deporte 'Getxo Sasoi Sasoian' organizada por el Ayuntamiento en la terminal de cruceros Olatua. Allí también se reconocieron a otros deportistas y entidades de la localidad.

La 'rider' cierra de esta manera una brillante temporada en la que ha logrado ser tercera de Europa, campeona de España y medalla de oro en la Aloha Cup por selecciones que se disputó en Japón. La protagonista destacó que «mi vida siempre ha girado en torno al deporte. Independientemente de los triunfos o los fracasos, lo veo como algo más educacional o cultural».

Tampoco ocultó su alegría por poder dedicarse profesionalmente al surf, «que es mi sueño y mi pasión». En cuanto a sus objetivos de cara a este nuevo año, avanzó su deseo de «seguir mejorando a nivel técnico y competitivo», con la midara puesta en estar presente en las Olimpiadas de Tokio de 2020.

El jurado compuesto por técnicos de Getxo Kirolak y del Ayuntamiento, así como por personas de referencia de la localidad vinculadas al deporte, también premiaron, en categoría junior, a la judoca Olatz Etxebarria y al jugador de hockey hierba Rafa Vilallonga y, en categoría senior, al balonmanista Pablo Paredes.

También se otorgaron premios colectivos a los equipos juveniles del Getxoko Aixerrota Boleibol Klub Taldea, en categoría femenina, y al equipo de hockey hierba del R.C Jolaseta, en categoría masculina. En cuanto a los equipos senior, se reconoció al equipo femenino del Bizkerre y al masculino del Tenis Fadura.

Galardones especiales

En el apartado de premios especiales la fundadora del Club Hockey Stick Getxo, Verónica Grande, obtuvo el galardón 'Berdintasuna indartuz' por el fomento de la igualdad; el remero Jorge Pineda, del Getxo Arraun Taldea, el premio 'Marka hautsiz' para deportistas con alguna discapacidad; Koldo Gorrotxategi el 'Kiroltasuna' por su larga trayectoria en el Getxo Rugby; Trirunners Running Club fue reconocido por la innovación con el 'Getxo Berrituz'; Juan Carlos Larrea se llevó el 'Getxo Zabala' por su labor de promoción del piragüismo en el club Getxo Kayaka, y José Luis Ribed el premio 'Aitzindariak' por su meritoria carrera deportiva vinculado a la vela en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.